La línea de investigación desarrollada por los físicos Claudio Cerdeiriña, Diego González y Jacobo Troncoso sobre el comportamiento anómalo del agua líquida ha logrado eco en un número especial de la revista Journal of Chemical Physics dedicado a la Fisicoquímica del Agua Subenfriada. La publicación reconoce así la investigación "clave" que este grupo de Termofísica Molecular de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense realiza en este ámbito y el conocimiento que aporta para el "entendimiento de este líquido tan peculiar". Así lo expresa la carta de invitación aceptada por los tres físicos que enviaron un artículo en el que son coautores los científicos Pablo G. Debenedetti, decano de Investigación de la Universidad de Princeton, y H. Eugene Stanley, de la Universidad de Boston, ambos reconocidos expertos en Física del Agua.

Según explica Cerdeiriña, el trabajo en equipo con estos colaboradores ha desvelado aspectos "novedosos" y muy importantes en este campo de la ciencia. El agua, afirma, "puede existir como liquido por debajo de 0ºC en un estado que se denomina líquido metaestable". El comportamiento físico de esta "agua subenfriada", apunta, "es muy peculiar y hasta 1992 era un auténtico misterio". Fue H. Eugene Stanley, uno de los científicos más citados de todos los tiempos, "el que sugirió que la situación se aclaraba si se asumía que el agua podía existir como líquido en dos formas o estados diferentes". Esa hipótesis, prosigue Cerdeiriña, "fue algo nuevo, una idea rompedora, ya que hasta entonces se consideraba que las sustancias solo existían en una única fase líquida".

Obtener una prueba experimental está siendo una tarea muy complicada, explica el profesor ourensano, sin embargo, "las simulaciones moleculares apuntan a que, efectivamente, es muy plausible que haya dos líquidos de agua". Es en este ámbito, precisa, en el que Debenedetti y su grupo han conseguido los mayores avances.

La contribución recogida por la revista JCP, añade Cerdeiriña, "es un modelo mecano-estadístico muy simple que, con extraordinaria precisión, da cuenta de este escenario en el que las anomalías del agua subenfriada están asociadas a la existencia de dos líquidos diferentes".

Para explicar este fenómeno, el grupo ha diseñado un modelo que incorpora el mismo mecanismo molecular que explica la anomalía Yang-Yang en la transición liquido-gas. Así, precisa el físico ourensano, "las mismas fluctuaciones locales de volumen que producen una anomalía Yang-Yang en fluidos de baja densidad explican por sí mismas que el agua pueda existir como líquido de alta densidad en dos formas diferentes. Hace unos años ni se nos habría pasado por la cabeza pensar que existía un vínculo tan claro entre dos fenómenos físicos totalmente diferentes". Sostiene Cerdeiriña que "esto nos esta diciendo algo, y este mensaje, todavía sin descodificar, bien podría ser que las fluctuaciones locales de volumen son el pedazo de física que faltaba para comprender completamente el comportamiento de la materia en estado líquido". Y es aquí donde el grupo tratará de seguir avanzando.