Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes con patologías graves pueden recurrir a las vías rápidas

Centro de Especialidades de la rúa Concello. // Iñaki Osorio

La actividad quirúrgica desarrollada en los tres hospitales de la provincia propició unos buenos resultados en la espera media de las patologías de "prioridad 1", con tan solo 10,4 días, frente a los 16 días de media del Sergas. Los pacientes "prioridad 1" son aquellos en los que está indicada una intervención quirúrgica por cáncer, cardiopatías, enfermedades neurológicas, respiratorias o digestivas, ante enfermedades que comprometen la vida del paciente o la calidad de vida futura. El criterio de garantía legal, para estos casos, está fijado en "menos de 30 días de espera media".

Con respecto a los pacientes de "prioridad 2", para los que está indicado su procedimiento quirúrgico en menos de tres meses, desde el momento del diagnóstico, el tiempo medio de espera en los hospitales de la provincia de Ourense es de 41,1 días.

También se incrementó la actividad quirúrgica en los centros de salud, donde se realiza la cirugía menor ambulatoria. La capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria en estos procesos quirúrgicos, incide en una menor frecuencia de pacientes en los hospitales, al realizar un total de 3.016 intervenciones en el primer semestre de este año.

Durante el primer semestre del año se realizaron 1.729.774 consultas en Atención Primaria, de las que 953.857 fueron realizadas por médicos de familia, 556.540 por el personal de enfermería, 90.977 de pediatría, 50.136 de fisioterapia, 25.493 de odontología, 16.395 de matrona, 9.127 de trabajo social, 9.261 de farmacia y 5.337 de higiene dental. Sumadas estas consultas de Atención Primaria, a las 332.728 de consultas hospitalarias, hacen un total de 2.062.502 consultas globales en la provincia de Ourense, lo que supone que se realizan un total de 11.333 consultas al día en los distintos centros de salud.

Los pacientes con patologías graves, o con sospecha de padecerlas, antes incluso del diagnóstico, cuentan con la posibilidad de acogerse al sistema de Vías Rápidas, que garantiza el diagnóstico y la instauración de tratamiento antes de quince días. Durante el primer semestre del año, fueron 1.200 pacientes los que entraron en las vías rápidas en los centros ourensanos, con un índice de respuesta de 3,68 días.

Las vías rápidas clasifican la demanda en función de la prioridad, dando una respuesta más ágil.

Compartir el artículo

stats