La Asociación Codeseda Viva urge la salida del Concello de Estrada de la Asociación de Concellos Miñoto Ribeiro en respuesta al reciente manifiesto de repulsa del Grupo Oficial de Investigación Histórica del Camiño Miñoto Ribeiro a la labor de Codeseda Viva y al trazado que ha definido con su exhaustiva investigación así como a sus polémicas con los peregrinos que lo recorren. Creen que dañan la ruta de peregrinación en proceso de recuperación.

El citado manifiesto expresa su "más absoluta repulsa ante el proceso de desinformación, tergiversación y comercialización que la Asociación Codeseda Viva está llevando a cabo con el proyecto de oficialización xacobea" que el grupo investigador citado califica de Camiño Miñoto Ribeiro. Ese grupo defiende que su proyecto es "fruto del enorme esfuerzo de veinte años de rigurosísima investigación, avalado con el apoyo institucional de los 17 alcaldes y los ayuntamientos que lo conforman, además de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro que aglutina al conjunto de los ayuntamientos asociados" y acusa a Codeseda Vivade haber "manipulado deliberadamente el itinerario histórico del Camiño Miñoto Ribeiro, para que transite exclusivamente por su pueblo (Codeseda y A Estrada) a pesar de haber sido advertido sucesivamente de este grave error, ya que el itinerario histórico dista mucho de pasar por aquí". Por último, el manifiesto acusaba a Codeseda Viva de publicar y vender "guías que no cuentan con el aval oficial y que muestran un trazado erróneo, algo que el público qu las compra desconoce". Y a ello atribuía el manifiesto de repulsa, que el grupo pretendía que sirviese de "de advertencia" a fin de que soliciten "su reembolso inmediato a quien proceda, por engañoso y falso".

"Indignados" se sintieron los miembros de Codeseda Viva al enterarse el día 3 de ese comunicado pero, para no perjudicar al trazado, decidieron "esperar hasta pasar el acto promovido por la asociación de concellos" en Castro Laboreiro el viernes 12, "con la esperanza de todo fuese una pequeña rabieta y en ese día quedase todo resuelto". "No fue así" sino que, prosiguen desde Codeseda Viva, "sin conformarse con difamar" su labor,el domingo, 14 de julio, intentaron "engañar a la opinión pública adjudicándose como propios a los peregrinos que están recorriendo el Camiño da Geira e dos Arrieiros, guiados por el peregrino portugués José Eusebio y por la guía escrita por Henrique Malheiro y Carlos da Barreira".

Hubo polémica en redes sociales sobre la denominación del trazado. La página oficial del Miñoto Ribeiro defendía esta denominación y los peregrinos le aclaraban que estaban realizando el Camiño da Geira e dos Arrieiros, llegando a solicitar que sus imágenes se retirasen de la página oficial del colectivo de concellos, según Codeseda Viva. Esta entiende que "esta forma de obrar no es digna de unas instituciones públicas y está perjudicando gravísimamente el desarrollo de la ruta de peregrinación que se está recuperando". Subraya que José Eusebio completó su peregrinación a finales de 2018 y que se convirtió en un embajador de este Camino de Santiago, llegando a congregar a centenares de personas en sus charlas de promoción en Portugal".