El Patronato de la Fundación "Insua dos Poetas" celebra mañana, a las 12.00 horas, la XI Festa da Palabra, en la Insua dos Poetas en Madarnás, O Carballiño, en homenaje al escritor Antón Tovar, fallecido en Ourense en 2004, y de paso entregará los premios de esta edición. En la categoría de Creación literaria premia a María Solar, periodista y escritora, por su trabajo en el mundo de la comunicación, sobre todo, en el programa cultural ZigZag diario de la TVG y en la Revista Fin de Semana, como creadora en el campo de la literatura infantil y juvenil.

En la de Artes Plásticas el premio "Insua dos Poetas" 2019 será para la profesora María Victoria Carballo-Calero, catedrática de Historia de Arte Contemporánea de la Universidad de Vigo y numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, por su incesante trabajo desde Ourense a pro de la pintura, escultura, arquitectura y arte urbana. Destaca su labor en el estudio de la ilustración de la Revista Nós del año 1983.

En la categoría de Lengua y Cultura Gallega es para el Centro Galicia de Bos Aires, que agrupó el 25 de julio de 1979 a los cuatro centros provinciales que existió en la capital argentina desde los años 40. Esta institución, una de las de mayor alcance, patrimonio y prestación de servicio de toda la emigración gallega en América, agrupa en la actualidad a casi 10.000 socios.

El premio "Insua dos Poetas" 2019, en Acción Social, es para la asociación de vecinos de la parroquia de Madarnás, en O Carballiño, por estar la Insua dos Poetas enclavada en dicha parroquia y por su constante colaboración con las actividades que allí se realizan, sobre todo, el libro "Historia de Madarnás", promovido por la asociación.

La categoría de Iniciativa Empresarial es para el empresario natural de Dacón, Maside, Manuel Bernárdez Otero, por su mecenazgo desde el grupo empresarial Cer & Ber, creado en 1983 con el fin de otorgar asesoramiento inmobiliario y asegurador a toda la comarca, siendo su actividad un ejemplo de normalización en la lengua gallega y contando con profesionales que transcienden el marco peninsular para atender a las demandas de emigrantes gallegos en América.

La de Imagen y Audiovisual recae en la asociación fotográfica O Potiños, creada en 1965 por un grupo de personas que alrededor de la memoria del fotógrafo Gabriel Alonso, "O Potiños", se han preocupado en varias etapas de actuación da difusión, promoción y de la vertiente artística de la fotografía, y han colaborado con la Insua dos Poetas.

Y por último, en la categoría de Medios de Comunicación, es para la Cadena Ser de O Carballiño, por su labor informativo en lengua gallega, y preocupación por las actividades culturales de la comarca.