Los grupos de la oposición de Ribadavia ya conocen el borrador de presupuestos para 2019, que comprende un aumento de la partida que este año llegará a los 4.728.292,43 euros.

Entre otras cuestiones, contempla un incremento de la partida de Gasto de Personal como consecuencia de la subida del salario mínimo interprofesional y además incluye una partida específica para afrontar la deuda contraída por el Concello con el Consorcio de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia por impago de la guardería municipal en los ejercicios 2017 y 2018, que asciende a 74.459,37 euros.

Estos se abonarán en dos ejercicios según acuerdo del alcalde de Ribadavia con el gerente del Consorcio, de forma que este año corresponde abonar la cantidad a 2019 más la deuda del año 2017, y en el 2020 deberá abonarse la cantidad correspondiente a ese año más la de 2018, liquidando así todo y quedando al día.

En el capítulo de Inversiones se contemplan las partidas necesarias para cofinanciar proyectos de obra para los que había solicitado las subvenciones el anterior gobierno municipal, como son la reforma del Parque Robla, la Praza das Banquetas y el proyecto de iluminación del castillo de los Sarmiento.

El alcalde, César Fernández, apunta que "con este presupuesto estamos a blindar la realización de proyectos iniciados por el anterior gobierno para los cuales a existen subvenciones concedidas, en régimen de concurrencia competitiva, por parte de otras administraciones y que no contaban con partida específica para poder llevarse a cabo."

Por otra parte, contempla una partida para la creación de un servicio de madrugadores, y una partida específica para acometer la renovación de la red de abastecimiento en la zona del Castro en Sampaio. Según Fernández, "aprovechamos este primer presupuesto para cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos de Ribadavia en el pasado proceso electoral".