Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes del mercado, abiertos a pagar más de canon si se amplían los años de concesión

Sobre la reforma de la Plaza de Abastos, el alcalde dice: "Poco hay que hablar si no hay actividad"

Los representantes de la plaza, llegando a la reunión. // Carlos Peteiro

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, y el presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González, son vecinos de edificio, de esos que tienen una buena sintonía. El representante de los comerciantes acudía un poco molesto ayer a la reunión con el regidor por declaraciones previas, en las que veía "inadmisibles las condiciones" del colectivo y cuestionaba la rentabilidad de la plaza como para que el Concello acometa una inversión de 1,7 millones de euros (el 35% del importe total), a la espera de qué sucede con la subvención del Ministerio de Fomento de 3,6 millones de euros, con cargo al 1,5% cultural, . "No me gustaron nada esas declaraciones porque daba la sensación de que estábamos robando algo a la ciudad y no es verdad", aseveró González. Tras una "buena sintonía" en el encuentro de ayer, los comerciantes están dispuestos a negociar una subida del canon anual que satisfacen -2.500 euros- siempre que aumente el periodo de concesión.

Con todo, el regidor insistía ayer en que "si no hay ventas ni actividad económica no hay nada de qué hablar. Tengo claro como alcalde de Ourense que lo primero que tiene que haber es un mínimo económico y el mercado tiene que funcionar. Poco hay que hablar, también sobre la reforma, si no hay actividad. Tenemos que hacer que funcione".

El presidente de los comerciantes explicó al alcalde, con el que se reunió ayer a primera hora, "que no podemos cobrar más que lo que marca la ordenanza fiscal". En cualquier caso, el colectivo no se cierra en banda y se muestra dispuesto a negociar una subida, que supedita, eso sí, a un incremento del periodo de la concesión. "Nos quedan 8 años y no podemos modificar ningún tipo de condición sin un cambio en la duración del contrato. Quedaron de estudiarlo jurídicamente, hablar con el interventor y los servicios jurídicos para hacer una propuesta. Quedamos emplazados para otra reunión en intentar cambiar las condiciones. Estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta, siempre y cuando se incluya la ampliación de los años concesión", declaró González.

El regidor considera "interesante" la reunión mantenida ayer. "Nosotros mantenemos que es necesario varias las modificaciones económicas actuales, entre otras, y ellos están abiertos a negociar todo tipo de condiciones, tanto el canon anual como la duración del contrato. Están abiertos a negociar y se pueden lograr puntos de encuentro. Tenemos que hacer algo que interese a las dos partes o la otra no va a acceder".

Edificio de interés turístico

Emilio González destacó que "lo más importante y de lo que me voy muy satisfecho es que lo más importante es hacer un edificio de un gran interés turístico y totalmente asequible. Que podamos entrar a la plaza al mismo nivel, lo que llevamos reclamando muchos años. No con una pasarela sino con un estudio arquitectónico. En eso coincidimos perfectamente".

También hablaron sobre la ocupación de la Alameda por el edificio provisional de los comerciantes. Los placeros aseguran que no disponen de otro posible espacio.

Compartir el artículo

stats