El Concello de Viana apuesta por posicionarse como destino turístico al ser poseedor de un rico patrimonio arqueológico, ambiental, histórico y monumental junto a un entorno de elementos naturales destacables, por lo que en 2018 llevó a cabo un trabajo de señalización interpretativa de la villa. Y en esta línea, este año pretende señalar otros elementos singulares creando una serie de itinerarios auto guiados que permitirán a los visitantes recorrer los distintos puntos de interés del concello recibiendo unha información precisa y bien documentada sobre cada uno de ellos.

Para la mejora de la señalización cuenta con 33.342 euros financiados al 65 % por Turismo y un 35% por las arcas municipales de Viana. Para ello, se realizará la documentación y redacción de los contenidos, un trabajo destinado a dotar de contenidos pertinentes y bien documentados cada uno de los paneles a instalar, la maquetación e ilustración de los mismos deforma que resulten atractivos para el lector. Asimismo, la instalación de 5 paneles con resumen de los elementos de interés. Se usará el formato Directorio planimétrico cultural que se situarán en aquellos lugares en los que los elementos de atracción de visitantes están constituidos por conjuntos monumentales como en el caso de los núcleos singulares : los de la villa de Viana do Bolo, el de Bembibre, Quintela de Umoso, y Grixoa.

También se instalarán 14 placas interpretativas en acero inoxidable en los paramentos exteriores de las edificaciones de interés.

Se editarán tres planos guía, uno por itinerario a crear. Vila de Viana do Bolo contendrá la información sobre los elementos de interés en el casco histórico, Mina Romana das Borreas la información sobre la mina aurífera situada en Caldesiños. Y el patrimonio cultural do concello de Viana do Bolo.

Los elementos a señalizar con placa interpretativa serán un total de 22, entre los que están la iglesia parroquial y el balneario de Bembibre, el Pazo de Fradelo y su iglesia parroquial, la iglesia parroquial de Pexeiros, el Pazo y el Santuario de Umoso, entre otros. Llevarán en cambio Planímetro cultural las ladeas culturales de Bembibre, de Umoso, y las villa de Viana do Bolo.