El investigador David Fernández Calviño, del grupo de Edafología y Química Agrícola del campus de Ourense, lidera el proyecto europeo SoildiverAgro centrado en la búsqueda de nuevas prácticas y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad del suelo. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros, cinco años de duración y 22 socios de siete países coordinados desde la Universidad de Vigo, que se reunieron ayer por primera vez en Santiago para definir el plan de trabajo y concretar las actividades para los próximos 12 meses.

Participan España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y República Checa, incluyendo universidades, centros de investigación, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, agricultores, organizaciones de agricultores y organizaciones de la administración pública.

El proyecto se centra en la adopción de nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la genética del suelo y la biodiversidad funcional para reducir el uso de elementos externos (como fertilizantes, fungicidas, agua y combustible). Para conseguir este objetivo, se analizarán 90 sistemas agrícolas en nueve regiones europeas y se realizarán 15 estudios de campo en seis de las zonas participantes.

El objetivo del proyecto es avanzar en aspectos como la mejora de la biodiversidad del suelo, la reducción de plagas y enfermedades y los incrementos tanto en el crecimiento y desarrollo de las plantas como en los rendimientos, calidad y valor de los cultivos. También figura entre los retos de la investigación frenar el uso de insumos, aumentar la fertilidad del suelo y reducir la contaminación, las emisiones de efecto invernadero y la retención de carbono.

Para garantizar la rápida adopción de medidas que fomenten la biodiversidad del suelo, se desarrollarán métodos e instrumentos mejorados. Asimismo, las prácticas exitosas de manejo de cultivos serán analizadas desde las perspectivas ambientales, económicas y sociales, explican desde la organización.