Un estudio sobre la eficacia de las aguas mineromedicinales de As Burgas en pacientes con fibromialgia desarrollado por las investigadoras Natalia Calvo y Reyes Pérez, de la Escuela Universitaria de Enfermería del campus de Ourense, ha captado el interés de la revista internacional "Journal of Biometeorology" que publica las conclusiones de esta investigación en su último número.

El estudio revela que una intervención de 14 baños de media hora de duración con agua mineromedicinal en pacientes diagnosticados de fibromialgia mejora el impacto provocado por la enfermedad y que esta mejoría se mantiene de forma significativa ocho meses.

Además de Natalia Calvo y Reyes Pérez firman el artículo Cristina Martínez y Ángel Salgado, de la Unidad de Metodología y Estadística del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, y José Luis Muiño, del Centro de Salud A Cuña-Mariñamansa. Reyes Pérez destaca la relevancia de esta investigación "pionera en su campo" ya que muestra la "eficacia" del efecto terapéutico del agua mineromedicinal de As Burgas, además de "revalidar que una terma pública puede ser empleada por la ciudadanía para la mejora de su calidad de vida y de su salud", indica.

La fibromialgia, explican las autoras del estudio, es una enfermedad de evolución crónica y causa desconocida. El dolor, añaden, "es el síntoma representativo de la enfermedad y se acompaña de trastornos de sueño y rigidez articular, entre otras manifestaciones". Entre las estrategias no farmacológicas para su tratamiento, los baños simples con aguas mineromedicinales pueden tener un importante potencial como terapia complementaria, destacan.