Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Liceo analiza las fortalezas y debilidades de ese sector puntero en Ourense

Un estudio alerta de que el 20% del comercio local puede cerrar en 10 años por jubilación

-El informe urge un relevo generacional para mantener este tejido comercial vital en la economía provincial -Propone atraer clientes de fuera y también redimensionar el número de locales de textil o librerías-

Algunos de los miembros de Foro Liceo. // Iñaki Osorio

Un informe sobre el comercio ourensano elaborado por Foro Liceo, un colectivo integrado por expertos de todos los ámbitos profesionales de Ourense, hace un pormenorizado estudio y posterior diagnóstico de la situación de este sector, que es uno de los pilares de la economía local, con más de 3.000 establecimientos abiertos, y una problemática palpable "que el 20% de los comerciantes se jubilarán en un horizonte temporal de 10 años", indican, lo que supondrá amenaza de cierre. Por ello urge un relevo gneracional para que no se destruya "este tejido comercial" fundamental de la economía ourensana.

En las conclusiones presentadas ayer los expertos que realizaron el informe proponen también "potenciar y facilitar el atractivo del comercio de Ourense, de cara a actividades externas que puedan atraer clientes del exterior como termalismo, Ribeira Sacra, AVE, turismo vinícola, fiestas locales para atraer clientes cuanto antes".

También incide el estudio en sus conclusiones en que "la clientela comercio ourensano reúne unas características que hacen necesaria esa importación de clientes, pues la media de edad de los actuales es 43 años, que hace un público envejecido, que apoya el hecho de que Ourense tenga una edad media de población de más de 50 años".

También y como cuarto apartado de la conclusiones de este profuso estudio de los profesionales de Foro Liceo, que llevan meses recopilando datos para hacer este diagnóstico del comercio local, alerta de que "existen sectores sobredimensionados para la propia capacidad de la ciudad, como es el caso del textil, librerías y papelerías y la alimentación".

Consideran que estos sectores "deberán de sufrir una reestructuración o cambio inmediato para poder sobrevivir a las nuevas tendencias y la reducción de mercado o en su caso optar por salidas saneadas del mercado."

Finalmente como quinta conclusión del trabajo y última subrayan que el comercio "al margen de las dificultades inherentes al mercado y a la reducción de clientela y ventas, se ve agobiado por otro tipo de aspectos directos que afectan a sus costes directos y por lo tanto a la gestión de su negocio, como pueden ser las cuotas a la seguridad social, impuestos, una ley de segunda oportunidad poco eficaz, tasas locales, etcétera".

Todos estos aspectos aún siendo genéricos al comercio nacional, "afectan de una manera más importante al comercio ourensano". Ayer, durante la presentación de este trabajo, los representantes de Foro Liceo puntualizaron que el informe se realizó con la colaboración del Colegio de Economistas, y la recogida de datos y análisis por parte de la Federación de Comercio de Ourense, Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense, Federación de Librerías de Galicia y Centro Comercial Aberto Ourense Centro. El objetivo del estudio es con estos datos conocer la situación y buscar alternativas alternativas, para la subsanación de los aspectos detectados, indican.

Compartir el artículo

stats