El grupo político Espazo en Común demanda la apertura urgente por las tardes de la biblioteca municipal de O Carballiño ante la demanda constante de este servicio por parte de los estudiantes de la villa que no entienden que permanezca cerrada en plena época de exámenes.

Desde Espazo en Común apuntan que el pasado día 31 de mayo, "curiosamente en la semana posterior a las elecciones municipales, se anunció sin aviso previo por parte de la Concejalía de Cultura el cambio de horario de la biblioteca que pasó a ser sólo de mañana, de 08.15 a 13.30, prescindiendo así del horario de tarde".

Una medida "absolutamente innecesaria, gratuita y, sobre todo, muy perjudicial para los muchos estudiantes que están ahora inmersos en el período de exámenes más importante del curso" y que "por culpa de esta decisión política, muchos tienen que desplazarse a Ourense".

Dice es innecesaria ya que el Área de Cultura del concello tiene 6 funcionarios y la plaza de Archivero-Bibliotecario que se creó en la RPT aprobada en 2018 ya fue cubierta con una trabajadora proveniente del Área de Economía. A mayores, "hay un excedente de horas de otros funcionarios que también dependen de Cultura y que se podría emplear para mantener abierta la biblioteca por las tardes en verano".