11 de junio de 2019
11.06.2019

El I Encuentro de consejos de participación de Unicef reunió 50 menores en Castrelo

Provenientes de 9 concellos gallegos, piden más reuniones periódicas

11.06.2019 | 02:11
Xurxo Rodríguez. // I. Osorio

Un total de 50 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, integrantes de 9 consejos locales de participación de Galicia, se reunieron este fin de semana en Castrelo de Miño para debatir sobre sus derechos en el I Encuentro Autonómico de Consejos de Participación Infantil y Adolescente promovido por UNICEF Comité Galicia. Procedentes de Ourense, O Barco de Valdeorras, Ponteareas, O Porriño, Teo, Cabanas, Carnota, Moeche y Castrelo de Miño, primera Ciudad Amiga de la Infancia reconocida por UNICEF en 2016, han reflexionado, a través del análisis de la realidad y el debate, sobre qué necesitan para vivir mejor en sus municipios.

"Queremos reuniones autonómicas trimestrales en las que trabajar temas globales que afectan a los niños de toda Galicia, con presencia de los cargos políticos en los plenos con el objetivo de que conozcan de primera mano nuestras propuestas", apunta Jesús Angueira, de 12 años, natural de Teo y portavoz del grupo de participación.

Las cinco temáticas sobre las que trabajaron, todas enmarcadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, fueron sobre educación, protección, pobreza, participación y cambio climático, con una mirada puesta en la equidad y la igualdad de género.

Carlos Bouza, de 9 años, y de Moeche, indica que "proponemos clases más dinámicas, promover la diversidad y la no discriminación en las escuelas, mayores pre supuestos, pero también queremos sentirnos amados, queridos e incluidos en el entorno educativo".

El trabajo realizado durante el encuentro culminó con la lectura del Manifiesto de Castrelo, que, con sus ideas y propuestas tendrá un largo recorrido durante los próximos meses. Por una parte, será una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos desde UNICEF, con el fin de que las propuestas de los niños sean tenidas en cuenta en el diseño de políticas y programas dirigidos a la infancia en Galicia. Asimismo, los representantes de cada consejo de participación serán los encargados de hacer llegar este mensaje a los responsables políticos de sus localidades, aprovechando la nueva legislatura.

La clausura contó con Amparo González, directora Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo,y Myriam Garabito, presidenta de UNICEF, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia