Ocho sindicatos concurren a las elecciones sindicales de la administración de justicia en Ourense, aunque uno de ellos, Justicia y Progreso, está pendiente de que se resuelva una impugnación. Un laudo determinará si puede presentarse a los comicios del 19 de junio -la fecha también podría verse alterada por el recurso-, frente a las centrales ya confirmadas: UGT, CC OO, USO, CSIF, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG.

Los funcionarios eligen a un total de 13 delegados para un periodo de 4 años. La impugnación de la candidatura de Justicia y Progreso se debe a que centrales como STAJ consideran que no cumple el requisito de un mínimo de aspirantes que suponga, al menos, el 60% de los delegados que se eligen. El sindicato lleva a 7 personas en la lista, el 54%, aunque un 60% serían 7,8. La cuestión a debate, por tanto, es si se admite el redondeo a la baja -y con 7 en la lista valdría- o a la baja, y sería necesario un mínimo de 8.

UGT preside la junta de personal de justicia en los últimos años. Para el próximo periodo, algunos de los retos sindicales son repetidos: la creación de un juzgado de refuerzo de Familia -hay un juez de apoyo designado por el TSXG, faltan los funcionarios y un letrado-, así como las obras en el edificio para abrir ventanas.