El número de personas infectadas por el virus del sida ha bajado ligeramente mientras aumentan las enfermedades de transmisión sexual. Solo en el CHUO de Ourense se detectan una media de 10 a 12 casos nuevos de personas con VIH. Las prácticas sexuales de riesgo, sin medidas de protección, son uno de los factores principales de riesgo, tanto en personas homosexuales como heterosexuales. Muchas personas y en especial jóvenes han perdido el miedo a la enfermedad al conocer que hay un tratamiento de por vida, que hace que ya no sea mortal.

En el momento actual hay 460 casos de sida diagnosticados en el CHUO de Ourense, desde que empezó a aparecer la enfermedad en los años 80. La mayoría de los afectados fallecieron al no haber un tratamiento como los actuales, que duran de por vida, quitan la carga viral de la enfermedad y hace que no se propague.

Además hay en la actualidad 420 casos detectados que están sometidos a tratamiento y por lo tanto no se propaga. Son algunos de los datos aportados por Ricardo Fernández, jefe del servicio de enfermedades infecciosas dle CHUO responsable del comité organizador de las Jornadas de Actualización de Enfermedades Infecciosas celebras ayer en Ourense, con la participación de algunos de los mejores expertos en la materia.

En el caso de la ponencia "Hacia la curación del sida", el tema corrió a cargo de Santiago Moreno, jefe del servicio de Infecciosos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"La infección de VIH no es una tontería, hay que seguir haciendo prevención con uso de preservativo porque está creciendo el número de casos, en algún caso sin factores de riesgo, como el que se conoce como chemsex o sexo con consumo de drogas, que hace que bajen la guardia y no adopten medidas preventivas durante el acto sexual", indica Ricardo Fernández.

Este es uno de los de los temas que se abordó ayer en esta jornada especializada "en la que se abordó el tema de la investigación para conseguir esa vacuna que evite el contagio por sida, para acabar con los actuales medicamentos".

El especialista propone además que se haga "un diagnóstico precoz de la enfermedad,de hecho todas las personas, incluso las que no pertenecen a grupos de riesgo, deberían hacerse la prueba al menos una vez en la vida, pues si se detecta precozmente, no tendrán su sistema inmunitario tan deteriorado y será más fácil tratar".