Las actividades de la III Semana Vitivinícola de Galicia continúan hoy en Celanova y Ourense centradas en el medio rural y en experiencias de mujeres dedicadas a la viticultura.

La jornada técnica que abordará el potencial del rural como un "mundo de calidad, retos y oportunidades" se celebra en la Sala dos Arcos del Concello de Celanova, en horario de 9.00 a 14.00 horas, con la participación de una docena de expertos en diferentes temáticas.

Arrancará con la intervención del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que presentará Ourense como una "provincia de excelencia". A continuación, el profesor universitario y coordinador del Observatorio Económico Ourensán, Andrés Mazaira, presentará las cifras del sector agroalimentario.

La siguiente mesa abordará los recursos genéticos y la aportación gallega a la biodiversidad con la asistencia de Cástor José Rivero, director del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia; Enrique Martínez Chamorro, que dirige el Centro de Investigación Forestal Lourizán, y Emilia Díaz Losada, tecnóloga de la Estación da Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega).

Para analizar el patrimonio agroalimentario y "el reto de la excelencia en un territorio de calidad", estarán los presidentes de las Indicaciones Xeográficas Protegidas (IXP) Pemento de Arnoia y Pataca de Galicia, Francisco Vázquez y Guillermo Budiño, además del gerente de Horta de Oímbra. IXP Pemento de Oímbra, Benjamín Pardo.

El análisis del sector vitivinícola en el rural se centrará en las oportunidades del vino y el enoturismo y contará con la participación de los presidentes de los Consellos Reguladores de las DO Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro, Lara Da Silva, José Manuel Rodríguez y Juan Manuel Casares, respectivamente.

La jornada técnica finalizará con el relato de experiencias de éxito en el rural ourensano a cargo de Óscar Freire, socio de Amarelante, que hablará sobre el valor del cooperativismo en el rural, y Javier González Sabudeco, de Adega Ramón do Casar, que se centrará en la gestión de un proyecto familiar.

Por la tarde, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, se celebrará de 19.30 a 21.30 horas, una mesa 'faladoiro' sobre las mujeres del vino con el relato de experiencias gallegas. Estará presentada por la secretaria de Igualdad de la Xunta, Susana Abella, y contará con la participación de las viticultoras Xulia Mar Bande Pivida, Mónica Albor e Iria Otero Mazoy. La sesión incluirá una cata comentada de sus vinos.