La Universidad de Vigo se incorporará al Foro Liceo, un espacio de opinión y trabajo fundado en noviembre de 2018 por doce agrupaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones cívicas preocupadas por la sangría poblacional, económica y de infraestructuras que sufre Ourense.

El anuncio lo hizo ayer el rector, Manuel Reigosa, durante la firma de un protocolo entre la UVigo y el Liceo para colaborar en actividades culturales y sociales. Aprovechando el encuentro, el presidente de la sociedad, Javier Casares, invitó a la institución académica a unirse a este foro y el rector recogió el guante comprometiéndose a sumarse a este movimiento civil, a través de la firma de un convenio específico. "Es necesario aprovechar el talento que hay dentro de la Universidad para hacer ese debate sosegado sobre hacia dónde deben circular nuestras instituciones", apuntó Reigosa.

Fundado por el Liceo de Ourense, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, la Federación de Comercio de Ourense, la Agrupación Provincial de Libreros, la Federación de Librerías de Galicia, los colegios de Médicos, Arquitectos, Economistas y Abogados, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas y el Centro Comercial Aberto, el Foro Liceo ha ido sumando nuevos apoyos y aglutina a muchos de los sectores profesionales y económicos de la provincia. Su finalidad consiste en "hacer reaccionar a la ciudadanía" ante los problemas de Ourense, a la cola de España en indicadores económicos y demográficos.

Integrarse en este foro de trabajo empata con la estrategia de la Universidad de Vigo y, en particular del campus de Ourense. En esta línea, el rector recordó ayer que para la institución académica "es un reto importante estar integrados en la sociedad, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo socioeconómico y cultural, tanto de la provincia de Ourense como de Pontevedra, y de Galicia en general". Sostiene Manuel Reigosa que "la Universidad tiene que ser un motor de desarrollo local y regional", de ahí que "todo lo que sea tender puentes entre diferentes instituciones y asociaciones que permitan hacer un debate sosegado sobre el futuro nos parecen importante, no solo desde el punto de vista de la Universidad sino desde el punto de vista de la ciudadanía", indicó el rector.

Por su parte, Javier Casar destacó la satisfacción que supone para el Liceo contar con un aliado como la Universidad de Vigo, y en concreto el campus de Ourense, para participar en las actividades que sitúan al Liceo en el escenario cultural y social de Ourense.

Así, el texto del protocolo firmado ayer recoge que la Universidad de Vigo y el Liceo de Ourense manifiestan "la voluntad de establecer un vínculo entre ambas instituciones con la finalidad de beneficiar a los asociados de las dos entidades y buscar la conjunción de ideas y actuaciones a favor del desarrollo cultural, intelectual y económico de los ciudadanos de Ourense".

El protocolo tendrá una duración de cuatro años y destaca que, "sin interferir en la responsabilidad de las instituciones y administración públicas, Ourense está necesitada de foros de opinión y acción pacífica, cívica y argumentada".

Por este motivo, se indica en el documento firmado este lunes, el protocolo queda "abierto a cuantas más agrupaciones cívicas, no partidarias, sea posible, para la mejor consecución de propuestas que abarcan los mayores intereses posibles".

En definitiva, esta alianza, compromete a UVigo y Liceo a colaborar en aquellos actos culturales que consideren oportunos para beneficiar a sus asociados y/o al desarrollo cultural, social y económico de los ciudadanos ourensanos".