El Castillo de Castro Caldelas es un recinto que alberga cultura y tradición y que la muestra con la ayuda de recursos muy modernos. Hace apenas 20 días que abrió en una de sus salas el Museo do Irrio Peliqueiro, una máscara que es el tótem más sagrado de la tradición caldelá, y el Concello ya lleva algún tiempo trabajando en conseguir una subvención de 90.000 euros para montar el Museo dos Fachós.

Bajo un mismo techo los visitantes pueden disfrutar de espacios como la Sala del Reloj, el Museo Etnográfico, el Arqueológico, la Sala de la Evolución de la lengua gallega, sobre todo relacionada con Castro Caldelas, ya que el primer documento que existe en lengua gallega es el foro del Burgo de Caldelas del año 1228. Otra sala de Caldelaos Ilustres, donde están los tres juristas pioneros en la lengua gallega, entre ellos el presidente de la audiencia de Barcelona, Casado Nieto, quien tradujo la Biblia al gallego.

Y ahora se sumó la sala del Museo do Irrio que debido a coincidir con la campaña electoral abrió sin acto inaugural. Ofrece la figura del Irrio, paneles donde se explica su historia e imágenes de vídeos.

La siguiente muestra que se podrá ver en el castillo será el Museo dos Fachós, para el cual apunta la alcaldesa, Inés Vega, llevan tiempo gestionando su financiación, y de hecho ya e entregaron los planos y el proyecto a la Administración.

Dice será un espacio multimedia que se ubicará en el lugar que ocupaba la Oficina de Turismo que ahora tiene su propia sede fuera del castillo. Además de algunos fachones reales se podrá disfrutar de un espectáculo de fuego. La nueva sala ofrecerá una "procesión de fuego" que explica Vega se conseguirá con una grabación coordinada con proyectores y cámaras para lograr ese efecto, y "es un proyecto muy complejo y costoso".