Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los doce favoritos de los libreros

Desde novelas que enganchan y clásicos ilustrados a la filosofía para niños, estas son las sugerencias que llegan desde las casetas de la Feria del Libro que se celebra en Ourense

La feria del libro estará en el Paseo hasta mañana sábado. // Carlos Peteiro

La opinión de los libreros cuenta y sus recomendaciones a pie de calle son muy valiosas, sobre todo ante lectores indecisos. El cliente observa, toca, ojea el interior pero no se decide hasta que el vendedor da su visto bueno o le sugiere aquel otro título. Va en el oficio del librero guiar y esto es lo que han hecho los doce que ocupan las casetas de la Feria del Libro que hasta mañana recala en Ourense.

Aunque algunas figuran entre las novedades más vendidas, las que siguen son las propuestas personales que llegan desde el otro lado del mostrador:

| Kallaikos. Unha viaxe á Galiza Céltica , de Paco Boluda. Ángel Perotti Abad, de Librería Zampacontos recomienda este libro ilustrado y autoeditado por el autor ourensano que recrea la vida cotidiana en un castro. Un título para jóvenes y adultos que invita a conocer la historia más próxima viajando a la época de los antiguos galaicos, y un libro "fundamental" en la biblioteca doméstica, recomienda Perotti. El autor presentará mañana esta novedad en un acto con 'photocall' de la época.

| El último barco/O último barco , de Domingo Villar. María Martínez, de Librería A Nova sugiere este título, tanto en castellano (Siruela) como en gallego (Editorial Galaxia), del escritor vigués. La tercera entrega de la serie de novela negra protagonizada por el inspector Leo Caldas "entretiene y engancha; yo me lo leí en tres días", declara.

| Beleza Vermella , de Arantza Portabales Santomé. Gonzalo Pérez, de Librería Cartabón, destaca este título de la escritora gallega por su "final sorprendente". Un libro de intriga "que cada vez se pone más interesante". También en Editorial Galaxia, este librero recomienda Por puntos, de Manuel Portas, y Os bicos feridos, de Ana Figueiredo, por abordar ambos temáticas de actualidad: el carné por puntos y la emigración de jóvenes con expedientes académicos brillantes.

| Mundo cruel , de Ellen Duthie & Daniela Martagón. Es uno de los títulos de la serie de libro-juego de Wonder Ponder. Lo recomienda Miguel Mosquera, de Punto e Coma, por ser una propuesta sobre filosofía para niños que escasea en el mundo editorial. "Es una caja con láminas con ilustraciones muy sencillas y directas que plantean varias preguntas a los niños sobre aspectos del mundo que les rodea y les hacen reflexionar", destaca. Por ejemplo, ante la escena de un zoológico con animales enjaulados, entre ellos un niño, y la frase "Llévame contigo", pregunta ¿Es cruel la escena? ¿Por qué? ¿La tristeza de un niño es la misma que la de un tigre cuando está triste?

| Malaherba , de Manuel Jabois. Es la recomendación de Marta Fernández, de La Viuda, la nueva novela del periodista gallego (Alfaguara) que retrata el paso de la infancia a la adolescencia y que, señala la librera, "tiene muy buena crítica, y es un autor que me gusta".

| Infamia , de Ledicia Costas. Ismael Cortizas recomienda este título de Xerais que "engancha desde la primera página". La escritora gallega ambienta la trama en Vigo, donde una profesora de Derecho Penal investiga la muerte de dos niñas ocurrida años atrás.

| El niño que apagó el sol , de Paul Brown y Mark O'Hanlon. Libro infantil editado por Bruño y recomendado por Carlos Lago, de Librería Lafer. "Es un relato simpático de un niño que descubre las grandes consecuencias de pequeños actos", explica. El pequeño, harto de que el calor derrita los helados, decide apagar el sol.

| Peter Pan , ilustrado por Antonio Lorente. El clásico de James Barrie, en una nueva edición de Edelvives, con ilustraciones de Lorente, es el favorito de Laura Fábrega, de Nobel Ourense. "Es una joya de coleccionista, un libro para leer y disfrutar", destaca.

| As mulleres da fin do mundo , de Daniel Asorey. Antón Pedreira, de Librería Pedreira, propone este título de temática feminista editado por Xerais. Una historia de lucha protagonizada por mujeres y de lectura recomendada para hombres, señala el librero, que elogia también el dominio de la narrativa del autor, que también escribe poesía.

| La herida perpetua , de Almudena Grandes. Es la recomendación de Pilar Rodríguez, de Librería Padre Feijoo. El libro, de Tusquets, es una recopilación de columnas en las que la escritora ofrece "una mirada muy interesante sobre el problema político de España desde la era Zapatero".

| Remedios da nosa horta medicinal , de Maria Frá Bagaria. José Manuel García Mosquera, de Kathedra, propone una guía "muy interesante" (Baía Edicións) de la amplia variedad de plantas que se cultivan en Galicia y que ofrecen remedios para diferentes dolencias.

| In tempore sueborum . Volumen de estudios . Entre los libros editados por la Diputación de Ourense, el trabajador del servicio de Publicaciones, Jesús Guede, propone esta, que figura entre las últimas novedades.

Compartir el artículo

stats