Las cuentas de la mayoría no salen y, en estos momentos, el Partido Popular está a un diputado de lograr la mayoría en el ente provincial. Así lo reconocía ayer en su comparecencia el presidente del PPOU, Manuel Baltar, ya que cuentan con 12 diputados, frente a los 9 del PSOE, los 2 de Democracia Ourensana, uno de BNG y la entrada de Ciudadanos en la corporación provincial con un representante. Así las cosas, y aún pendiente de revisar el recuento de algunas mesas en la ciudad y en concellos de la comarca de Ourense, entiende que "la mayoría está a un centenar de votos".

Durante la valoración de los resultados de las elecciones municipales, en la que estuvo acompañado por el secretario provincial, Rosendo Fernández, el presidente en funciones de la Diputación abría la puerta a "hablar" con otras formaciones, en concreto con Ciudadanos, para llegar a acuerdos que permita su reelección y el PP siga gobernando en el organismo provincial como viene haciendo desde hace más de treinta años, pero "en base a programas y propuestas". Por lo dicho, no existe inquietud en que se pueda acabar con el baltarismo [primero su padre y luego él] , manteniendo de esta forma la hegemonía en la provincia, pero en este caso con la dependencia de otra formación política, pero sin descartar gobernar en minoría.

Abiertos a propuestas

Sobre posibles pactos se pronunció el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, que conseguía acta de edil en el concello de Ourense, y en concreto a la Diputación: "Es muy importante", y deja clara la disponibilidad de su organización política: "Estamos abiertos a escuchar propuestas".

Pero Bermejo aplicaba la prudencia, en el sentido de que "es pronto para hablar de posibles pactos", y aludía a que "estamos analizando y valorando los datos", para señalar que "no hay que pensar en pactar con partidos y sí pactar con las política que queremos". Y destaca que en el caso de Ourense había conseguido dos objetivos fundamentales: contar con representación en el concello de la capital -2 concejales, el tercero se lo arrebató el PSOE por 16 votos-, y en la Diputación, con un diputado que será clave para que el PP mantenga la mayoría.

La postura del responsable de Ciudadanos contrasta con el aviso del candidato socialista a la Alcaldía de Ourense y secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Vilarino, al advertirle que "es mucha la gente que les está mirando", y alude al mensaje de "regeneración" que vienen reiterando, por lo que "van tener difícil explicar un pacto con el PP para que Baltar se mantenga al frente de la diputación".

Valoración negativa

Pero lo que tiene claro Baltar es que la clave de esa situación de perdida de mayoría está en los resultados alcanzados en el concello de la capital, en la que los populares perdían tres concejales, al pasar de 10 a 7, por lo que no dudó en realizar una "valoración negativa", ya que contribuyeron de forma significativa a que el PP pasase de 8 a 6 diputados.

"Son 3.422 votos menos que hace 29 días, en la elecciones generales. De haber mantenido esos resultados, ahora el mensaje sería otro diferente y no estaríamos recontando votos. No fue un buen resultado para nada. Tenemos que reflexionar", remachó Baltar.

Eso lleva consigo que se señale al candidato y alcalde en funciones, Jesús Vázquez, de esa situación, aunque evita hacer un pronunciamiento expreso sobre su futuro. De ahí que la respuesta de Baltar a la pregunta de cual será el futuro de Vázquez: "Es una cosa de él". Pero con la expresa advertencia de que "tenemos que hablar", pues "las urnas hablaron y dijeron lo que dijeron". Y aunque evita "culpabilizar personalmente a nadie", y dejar constancia de que en el PPOU "no somos de tomar decisiones drásticas", insiste en que "tenemos que hablar"

Por lo de pronto a última hora de ayer estaba convocado un comité ejecutivo local, como luego confirmó Vázquez, en el que se analizaran las causas de la pérdida de votos en la ciudad, y "ver tendencias y alternativas de futuro", indicó.

Como es habitual, Manuel Baltar acudió ayer a la comparecencia de análisis de resultados acompañado de su mapa de la provincia, teñido de azul, ya que como enfatizó "se ganaron 64 de los 92 concellos, por lo que " de cada 10 concellos, en siete ganó el PP, y con 53 mayorías absolutas", con especial mención al caso del Concello de Beariz y al de Quintela de Leirado, con índices que rozaron el 90 %, lo que permitirá gobernar al partido sin oposición alguna. Eso supone que el PP "tiene el sexto porcentaje más alto de votos en toda España". Para apostillar que "subimos cuatro puntos desde las elecciones generales, mientras que el PSOE bajó tres".

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia para apuntalar que "el PP ganó las elecciones en la provincia", es que Ourense fue la primera provincia de Galicia en participación, tras registrar un 72,13 %, lo que representa "siete puntos más que la media nacional y cinco más que la media de Galicia".

Para destacar la "remontada" con el incremento en 12.700 votos de apoyo obtenidos por el PP respecto a las generales del 28A, solo un mes después entre ambos procesos. Lo que contrasta con determinados retrocesos importantes que supusieron un incremento de los socialistas. Así, más allá del de la ciudad, y que se plasman en la villas más importantes e la provincia, como acontece en Verín, pasando a ser tercera fuerza política, en Carballiño y, sobre todo, en la comarca de Valdeorras, además de perder la mayoría en Xinzo de Limia. Unos datos que según anunció Baltar serán objeto de análisis en la reunión del comité provincial que se celebrará en Beariz