El Concello de Melón por fin podrá poner a disposición de los vecinos los servicios de gimnasio, centro de día, piscina. Y es que después de 8 años de denuncias y recursos presentados por el concejal socialista Emilio Luis Diez Vidal, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declara firme la resolución y archiva el caso contra el acuerdo plenario donde se aprobó en su día el Plan Especial del edificio multiusos Cruceiro Gordo. Era un instrumento urbanístico fundamental para poder legalizar dicha construcción que acogería varios servicios municipales.

Desde la alcaldía, Cristina Francisco Vilchez apunta que esta irresponsabilidad del concejal socialista hizo mucho daño no solo a los vecinos sino también a toda la comarca, ya que en este edificio está contemplado un proyecto único en este territorio como es la construcción de la única piscina climatizada de O Ribeiro. También un gimnasio de más de 200 metros que ya está equipado con un número importante de máquinas para la práctica del deporte para una mejor calidad de vida, y está prevista una biblioteca municipal, un Centro de Día, y una guardería para niños de 0 a 3 años del municipio y comarca que desde las denuncias de Vidal es la única dependencia que está funcionando gracias a las gestiones de la alcaldesa.

Pero a mayores de estos perjuicios, por estar inmersos en procesos judiciales, el Concello de Melón tuvo que renunciar a subvenciones ya concedidas y otras a las que no se pudo adherir, y estos 8 años de litigio también supuso un gasto en abogados , arquitectos, peritos, y demás para las arcas municipales que estuvo entre los 50.000 y 60. 000 euros, "siendo dinero de los vecinos par defender sus intereses y el patrimonio municipal".

La compra de terrenos y construcción de este edificio fue aprobado por unanimidad del pleno celebrado el 22 de septiembre de 1993 pero no se recalificaran los terrenos para efectuar la obra legalmente. Y después de varios años abandonada la estructura y ser utilizada como vertedero, entre otros usos, el ex alcalde Alberto Pardellas junto con su equipo de gobierno decidió en 2009 darle un uso beneficioso para los vecinos y convirtió esa obra abandona durante 16 años en un multiusos único en la comarca.

Desde la alcaldía califican de "vergonzoso" que siendo Vidal teniente alcalde desde 1999 hasta 2001, "nunca intentó legalizar la construcción, ni siquiera buscar financiación para dar un uso para que los vecinos pudieran disfrutar del edificio".

Así, deducen que "su berrinche" por las denuncias presentadas viene dado porque "reconoció su incapacidad como gestor municipal durante su responsabilidad como teniente alcalde, ya que nadie en el concello recuerda una obra hecha durante sus años como miembro del equipo de gobierno".

La alcaldesa el mismo día que fue notificada del archivo de la denuncia solicitó un informe jurídico al secretario para recibir información de los pasos a seguir, que fueron valorados por el equipo de gobierno, y en las últimas semanas ya se iniciaron las obras para poner en funcionamiento las instalaciones del multiusos en el mes de julio para beneficio de los vecinos.