La Cervexaría O Moucho acogerá la celebración por segundo año en Ourense de la "Pint of Science", un festival internacional de divulgación científica con presencia en 73 ciudades españolas y 400 de todo el mundo.Del lunes 20 al miércoles 22 de mayo, investigadores e investigadoras ourensanos, o vínculados a Ourense, acercarán la realidad de su trabajo en ámbitos tan diferentes como la arqueología, la física, la medicina o la psicología; en un formato divulgativo, distendido y muy próximo a los asistentes.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del local. La cita arranca el lunes 20 de mayo con Julia Buján Varela, catedrática de Universidad de Alcalá, que hablará del diseño de tejidos y órganos personalizados para su uso en pacientes. A su vez Manuel Fernández y Xurxo Costoya del grupo de investigación del Campus de Ourense EPhysLab, que trabaja en temas relacionados con el medio ambiente, atmósfera y océanos.

El martes será el día para el conocimiento de la mente, con Julio Rodríguez López de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica que nos hablará sobre la genialidad, y Alejandro García Caballero, del Sergas, ahondará en la cognición social y el mundo de las emociones.

El miércoles cerrarán las jornadas José Ramón Salgueiro Piñeiro de la Universidad de Vigo, que mostrará su trabajo sobre las radiaciones de terahercios; y Eduardo Breogán Nieto, de Breogán Arqueología, que hablaran del estado de las excavaciones arqueológicas del Conjunto Arqueológico Natural de Santomé.

Tanto ponentes como organización realizan su trabajo de forma completamente altruista, y agradecen la colaboración de los patrocinadores locales: Cervexaría O Moucho, Cerveza Santo Cristo y Ceos Galegos.

"Pint of Science" nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres de llevar la ciencia a lugares públicos. La idea pronto se expande a otros países hasta que en el 2015 se celebró la primera edición en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores en 25 bares de ocho ciudades.