La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, defendió ayer en la capital de As Burgas que el liderazgo del máster en Ingeniería Aeronáutica debe corresponder a la Universidad de Vigo y, en particular, al campus de Ourense, por ser el que alberga la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en la que se imparte el grado de Ingeniería Aeroespacial, exclusivo dentro del Sistema Universitario de Galicia, SUG. "Teniendo en cuenta que el grado está en la UVigo, quien tiene que liderar es esta universidad y la organización tiene que estar en el campus de Ourense", señaló la conselleira.

Esta afirmación responde a la preocupación surgida en dicha Escuela en plena tramitación del máster habilitante que permitirá a los graduados en Aeroespacial continuar su formación para ejercer profesionalmente como ingenieros superiores. La Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña también ha mostrado interés por su implantación en el curso 2020-2021 y la posibilidad de que la Xunta resuelva la doble petición con un máster interuniversitario ya ha sido rechazada por el centro, que ve en esta opción una puerta abierta a una duplicidad en la que, dicen, el campus de Ourense saldría perdiendo. Para evitarlo, intentan blindar el título tramitando la petición como máster no interuniversitario y han recabado apoyos políticos, vecinales y sindicales, además de un amplio respaldo del tejido empresarial y el sector aeroespacial.

La conselleira Carmen Pomar explicó ayer que el proceso de actualización del mapa de titulaciones está todavía en la fase previa y que la consellería está en "conversaciones casi semanales" con las tres universidades gallegas. En todo caso, incidió en que "uno de los objetivos de la Xunta es revitalizar los campus periféricos, y para eso es muy importante que tengan suficiente actividad".

El alcalde, Jesús Vázquez, también comprometió ayer su "apoyo total" a que el título se implante con exclusividad en el campus ourensano, así como a la tramitación de nuevos títulos en el futuro, pero sin concretar fecha para el pleno extraordinario solicitado conjuntamente por el PSOE y Ourense en Común para fijar una posición institucional de apoyo por parte del Concello de Ourense. El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, recordó ayer que el plazo desde la solicitud es de 15 días, por lo que tendrá que producirse en campaña electoral.