El PSOE da un paso más para proteger la salud de los vecinos de Ramirás y organiza un curso formativo sobre la salubridad del agua de consumo humano, de cómo evitar la alta contaminación de arsénico en la que "están las aguas de la localidad". Y es que "hace tiempo que venimos alertando de la presencia de arsénico en el agua que consumen y usan los vecinos de Ramirás", donde el año pasado "ya supuso un grave problema que se solucionó de forma momentánea pero no permanente".

Explica el PSOE que cuando disminuye el caudal las concentraciones de este tóxico aumentan, y por eso "creemos que es el momento de tomar medidas que analicen completamente nuestro ciclo del agua y se tomen medidas correctivas que solucionen definitivamente el problema", indica Isabel Gil, portavoz socialista.

El curso, que se celebra hoy a las 20.00 horas en el centro social de O Picouto, versará de diferentes materias entre las que están la manipulación de aguas para el consumo humano en las instalaciones y traídas del entorno rural. Está dirigido y es exigible para técnicos que trabajen en instalación de aguas. Pese a ello, la asistencia será libre y "la intención es que acudan también los vecinos para informarles de los graves problemas de salud que puede suponer la contaminación del agua. Allí se resolverán todo tipo de dudas y preguntas que puedan surgir.

Para los socialistas este abordaje integral del problema pasa por analizar el propio sistema de abastecimiento y depuración así como por la formación tanto de los vecinos como, sobre todo, de los técnicos municipales que van tener que enfrentarse al riesgo de forma diaria. Gil concluye que "tenemos la responsabilidad, como principal grupo de la oposición, de hacernos cargo de esta situación y por eso organizamos estas jornadas y coordinamos la visita del técnico especialista. No podemos dejar que la cosa vaya a más y que tengamos un disgusto por culpa de no hacer todo lo posible". La fecha, hora y lugar de las jornadas de formación serán anunciadas por el grupo socialista en próximos días.