Coincidencia plena de los tres grupos de la oposición -DO, PSOE y OUeC- en su rechazo a la aprobación provisional del nuevo PXOM por parte del gobierno popular, aunque con medidas diferentes. Así, el portavoz de DO cumplió lo que había anunciado, y una vez se certificó la aprobación presentaba ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el correspondiente recurso, con la intención de que se anule una aprobación provisional y así "evitar el destrozo causado por el alcalde".

Por su parte, el grupo de Ourense en Común opta por agotar la vía administrativa municipal y presentó en la mañana de ayer un recurso de reposición, que no se resolverá antes de que se celebren las elecciones municipales del 26-M. Aunque advertía su portavoz, Martiño Vázquez, que "si fuese necesario llegaremos a la vía judicial ya que nos estamos jugando el futuro de Ourense de las próximas décadas".

Y los socialistas, a través de su candidato, Rafael Rodríguez Villarino, que comparecía acompañado del edil Javier Rey e integrantes de su candidatura, anunció que "estudiaremos medidas legales". Se trata, según explica, de "analizar en profundidad la posibilidad de presentar un recurso para saber qué personas son las beneficiarias de esas modificaciones", algo que para el portavoz de OUeC "están muy claras y ya todos las conocemos".

La crítica del Colegio Oficial

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos mostró ayer su "más profundo desacuerdo con la desafortunada decisión tomada por la Junta de Gobierno Local de aprobar provisionalmente el PXOM". Un acuerdo que aseguran "se toma con los contrarios y contundentes informes del secretario y del interventor municipal". Y recalcan que esta aprobación provisional del PXOM "al margen del pleno municipal, no supone que dicho planeamiento entre en vigor, puesto que su aprobación definitiva sí le corresponderá al pleno".

Inciden los arquitectos en que el Plan Xeral se configura "como la hoja de ruta a seguir para acometer la revitalización, regeneración y construcción de nuestra ciudad". Y advierten de que se trata de "un documento complejo sobre el que ha de realizarse una tramitación exquisita para garantizar su estabilidad jurídica". Para recordar que los ourensanos "aún estamos padeciendo los efectos de un planeamiento anulado por no haberse adoptado las medidas o cautelas administrativas en su tramitación. Efectos que se sustancian cuanto menos en una parálisis en la inversión en la ciudad y en las reclamaciones patrimoniales a las que hemos de hacer frente todos los ourensanos".

De ahí que por pare del Colegio de Arquitectos "resulta evidente que por ese principio elemental de seguridad jurídica, y sin entrar en las modificaciones que se han introducido en ese documento y que van más allá de las derivadas de la exposición pública, la aprobación provisional del PXOM debe recaer en el pleno municipal, como así se señala en el informe del secretario y del interventor municipal".

Por lo que entienden los arquitectos de Ourense que esta aprobación provisional de la Junta de Gobierno Local "le otorga a este documento una inseguridad jurídica totalmente innecesaria y que esta ciudad no se puede permitir". El colegio oficial pone de manifiesto que la planificación de una ciudad "es lo suficientemente importante como para estar por encima de muchos intereses, entre ellos los meramente partidistas".