La IX Xornadas de Estudio sobre Santa Marina de Aguas Santas se celebran el día 4 en el Fogar dos Maiores de Allariz, con la intención de contribuir a la divulgación del riquísimo patrimonio de esta parroquia como crisol en el que "se aglutina una importante parte de nuestra historia". Para ello, la asociación cuenta, al igual que en ocasiones anteriores, con la inestimable participación de especialistas en distintas materias que compondrán el programa.

Inicia a las 10.30 con la presentación a cargo de J. Ramón Seara, presidente de la Asociación de Estudios Santa Marina de Augas Santas, que da paso a la ponencia "Santa Mariña de Augas Santas: espazo de inspiración" por Marcos Pardo Rodríguez, compositor, escritor y guionista. A las 11.25 "Santa Mariña de Augas Santas: Consideracións arquitectónicas", por Manuel Seoane Feijoo, arquitecto conservador de la Catedral de Ourense y profesor de la Escola Antonio Failde. Y a las 12.45 "Santa Mariña de Augas Santas: Escenografías da morte no cristianismo galaico" por José C. Suárez, investigador del grupo de Análisis Territorial de la Universidad de Santiago.

Esta parroquia atesora una extraordinaria combinación de patrimonio cultural y natural que desde hace siglos sirve de escenario en el que se sostiene su tradición.