La ejecución del AVE gallego continúa sumando adjudicaciones en la recta final de las obras de esta línea que, una vez en funcionamiento, reducirá el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Ourense a dos horas y quince minutos. Si se cumplen los últimos plazos previstos, la conexión estaría operativa en 2020.

Adif Alta Velocidad anunció ayer la adjudicación por 3.683.208,58 euros de las obras de ejecución del telemando de energía del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense.

El contrato incluye el mantenimiento de este servicio por un período de 24 meses.

La UTE Telemando Adif, integrada por las empresas Sistemas y Montajes Industriales (Sistem) y Sistemas de Computación Automática General (Sica), ha resultado adjudicataria del concurso y se encargará de realizar las obras y la conservación del telemando de energía.

Según informó ayer Adif, esta inversión supone un nuevo avance en los procesos necesarios para la conclusión de la Línea de Alta Velocidad, LAV, Madrid-Galicia y en la "progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la comunidad gallega".

Elementos incluidos

El telemando de energía realiza el control y gestión de los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica, tanto para la tracción de trenes como para el funcionamiento de equipos e instalaciones a lo largo del trazado ferroviario.

Así, la infraestructura prevista para el tramo Pedralba-Ourense incluye la gestión de la subestación eléctrica de As Portas, los centros de autotransformación asociados, seccionadores de línea aérea de contacto (catenaria), los suministros de energía a edificios de explotación y a calefactores de aguja y el suministro de energía y control del alumbrado de túneles y todos los sistemas que requieran energía.