Alternativa Veciñal de O Carballiño mantiene su preocupación en asuntos medioambientales y la protección de los animales, lo que le llevó a presentar mociones durante estos cuatro años, y ahora llevará a pleno una sobre protección animal.

En julio de 2015 se presentó una sobre la prohibición del uso de herbicidas con glifosato que fue aprobada con 11 votos a favor, cuyo fabricante, la empresa alemana Bayer, fue recientemente "condenada judicialmente al demostrar que produce cáncer, y la Diputación lo sigue usando por las cunetas de las carreteras de nuestro concello". En otoño de 2015 recuerda hubo un intento de presentar otra sobre maltrato animal en espectáculos que "quedó sobre la mesa por falta de consenso".

Así, antes de cerrar este ciclo político AV-Son considera que O Carballiño debe entrar en el club de concellos que apuestan decididamente por la protección de los animales y por eso "retomamos este tema recogiendo el sentir de muchos carballiñeses". A esta moción se une la de solicitar para O Carballiño el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la provincia, que "por su ubicación y posibilidades de ofertar espacios debe optar a albergar este centro que puede contribuir a la preservación de la fauna en estado libre en la comarca y provincia". Apunta que en este tipo de centros "además de curar a los animales se estudian las causas de la problemática que los afecta".Dice que O Carballiño debe continuar siendo un referente medioambiental en esta provincia, ya que tiene una piscifactoría, un Centro Refuxio de animales, y una gran labor de agrupaciones ecologistas y protectoras de animales de la comarca.