La diócesis de Ourense celebra hoy, Miércoles Santo, el día sacerdotal. Realiza el retiro en la iglesia de Santa Eufemia, para todo el clero, por lo que se han suprimido las misas vespertinas en la ciudad. A continuación se oficia la Misa Crismal en la catedral de Ourense, presidida por el obispo, Leonardo Lemos, a partir de las siete de la tarde, con la participación de todos los párrocos. En esta celebración el prelado consagra el Santo Crisma y bendice los óleos, que se utilizarán a lo largo del año para impartir los sacramentos (catecúmenos y enfermos).

La Misa Crismal es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo. Esta solemne liturgia se ha convertido en "la ocasión para reunir a todo el presbiterio alrededor de su obispo y hacer de la celebración una fiesta del sacerdocio".

El Jueves Santo se celebra a las 10 el solemne oficio de Lecturas y Laudes en la Catedral. Confesiones en todas las iglesias y en la catedral a las 11 horas. Celebración In Cena Domini. A las 17 horas, el obispo presidirá en la catedral el Lavatorio de Pies. Al terminar se realiza la procesión con el Santísimo al Monumento.