Los padres priorizan la compra de libros infantiles de calidad, con buen papel, buenas ilustraciones y una esmerada edición, por encima del factor económico, al contemplarlos como una inversión hacia el futuro del niño y cumplir la doble finalidad como volumen formativo y como juego. La presidenta de los libreros de Galicia, Pilar Rodríguez, explica que los padres "buscan libros buenos", quedando en un segundo término el precio, dentro del marco de la celebración del Día del Libro Infantil que se realizó ayer en la rúa do Paseo.

Las siete librerías participantes, realizaron la mayor parte de las ventas por la tarde, después de que los niños salieran del colegio. Muchos de ellos acudieron a la carpa, acompañados por sus padres o sus abuelos, para elegir los ejemplares que más les impactaron, con un 10% de descuento, "que anima bastante las ventas".

El sector contempla la celebración del Día del Libro Infantil como "una jornada entrañable y muy esperanzadora", en la que los libreros se encuentran por primera vez en el año con su público, su clientela, sin pasar por alto que se trata de "los futuros lectores", por lo que ponen un especial cuidado en la misma, como si se tratara de una siembra.

La oferta de este tipo de libros es muy amplia, abarca desde los ejemplares publicados por editoriales de esta ciudad y del conjunto de Galicia, a otros puntos del Estado. "Dentro de este apartado no hay best sellers; prima la calidad del libro y que sea atractivo para la vista", explica Pilar Rodríguez.

De todas formas, la jornada más fuerte de ventas es el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23, también en la rúa do Paseo de Ourense. Los libreros ya cuentan con los permisos y las carpas, para colocar lo más atractivo de sus fondos. Concederán prioridad a los superventas de todo el año, que los visitantes podrán adquirir con el descuento del 10%.

El Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, es otra de las fechas señaladas. Este año se realiza en día festivo, que cae en viernes. Los libreros reclaman que se haga en jornada laborable y que se traslade el festivo para San José. Advierten de que cuando se hace en día festivo, la gente aprovecha para ir al pueblo o a la playa, por lo que se resienten mucho las ventas.

La Feria del Libro se realizará la primera semana de junio en la Alameda con unas 15 casetas.