El Concello de Barbadás aprobó ayer en pleno su adhesión a la iniciativa europea del pacto de los alcaldes para la mejora del clima y las energías renovables. Asimismo, a petición del PP, se procederá a la mejora de la rúa das Burgas, que aunque ya fue reformada en su día presenta baches.

Otro punto que se aprobó fue la moción del Grupo Mixto pidiendo actuaciones en la aldea de Pontón. Aquí se creó una nueva asociación vecinal que contactó con todas las fuerzas políticas para pedir atención a esta parroquia, limpiar, mejorar accesos. El teniente alcalde, José Manuel Fírvida, señala que a él le pidieron además el Centro Empresarial Transfronterizo para sus reuniones, y "son cosas a las que ya estamos comprometidos" por lo que se votó a favor.

Sobre la moción de CxB para la limpieza de carreteras, Fírvida destacó que en este ámbito el Concello "hizo más de lo que estábamos obligados", destacando el proyecto de un plan de protección de incendios forestales que incluye catalogación de todas las fincas del rural para notificar a todos los propietarios para su limpieza, hubo asambleas en todas las parroquias para informar de la ley de montes y de incendios forestales, se entregó mapas catastrales con todas las fincas para que supieran dónde están ubicadas y cuáles son las masas forestales permitidas según las distancias. También firmó convenios con la Xunta para limpiar los caminos, incluso "limpiamos más de lo que nos corresponde" y "somos el único concello que tiene un plan de estas características para notificar a los propietarios del estado de sus fincas y que ellos nos puedan devolver a través de la web municipal una foto donde ya limpiaron".