La Unión Europea aprueba cuatro proyectos, por un importe total de 5,9 millones, en los que participa el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE). El programa Interreg Europa, liderado por el Inorde, cuanta con el 85% de financiación Feder. La aportación europea para los tres restantes es del 75%.

El Proyecto Red_Agriconect 4.0 "Impulso de la transformación digital en el sector Agroindustrial de las regiones Alentejo-Centro-Extremadura y Galicia-Norte de Portugal", en el que Inorde participa con socios de Extremadura y de la región portuguesa del Alto Támega, cuenta con una dotación de 640.057,36 euros.

Este proyecto pretende impulsar la Transformación Digital de las PYMES agroindustriales (especialmente las que trabajan en transformación, comercialización y logística) en la región transfronteriza Extremadura-Alentejo-Centro y Galicia-Norte de Portugal. Tiene como finalidad, aumentar la competitividad y la capacidad exportadora, creando redes de colaboración empresarial a ambos lados de la frontera.

El Proyecto "Caminos jacobeos del oeste peninsular", en el que el Inorde participa con socios de las diputaciones de Cáceres, Cádiz, Huelva, Pontevedra y Zamora, así como con la Junta de Extremadura, el municipio de Barcelos y Turismo do Alentejo y Centro de Portugal, contempla una inversión de 2.435.790,19 euros.

Este proyecto pretende trabajar en la mejora de los Caminos Jacobeos del Oeste peninsular y potenciar su carácter transfronterizo, alejado del concepto de país y relacionar las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, señalización y organización de actividades para aprovechar las oportunidades que representan los diferentes Caminos de Santiago del Oeste de la Península Ibérica.

El Inorde participa en el Proyecto Circular Labs, "Promoviendo el espíritu empresarial para la economía circular en el espacio", con socios de Castilla y León, Ávila, Valladolid, Salamanca, Maia, Bragança, Montalegre y Porto. Cuenta con un presupuesto de 1.540.450,05 euros.

Este proyecto tiene como objetivo principal integrar la Economía Circular en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, la generación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transición del modelo "lineal" al modelo "circular" basado en la eficiencia en el uso de los recursos.

También participa en el Proyecto Keep On, Políticas eficaces para proyectos duraderos y sostenibles en el sector del patrimonio cultural, de forma conjunta con entidades de Polonia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Italia y Croacia. Está dotado con una partida de 1.370.543 euros.

El objetivo principal del proyecto Keep On es mejorar las políticas públicas en materia de patrimonio cultural para desarrollar proyectos de alta calidad que permitan resultados sostenibles con la utilización razonable de fondos públicos y que tengan un impacto duradero en el desarrollo regional.