La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil trabaja en la limpieza del río Arenteiro a su paso por la zona urbana de O Carballiño, donde se detectó un importante número de árboles afectados por el hongo "Phytophthora Alni". Se han retirado ya, en una primera fase, más de 90 alisos secos o semisecos afectados.

Tras la inspección de la zona, que abarca más de 3,7 Kilómetros de cauce, 100 metros aguas arriba del puente de la carretera OU-172 hasta entorno del Muiño das Lousas, se detectó abundante vegetación arbórea y arbustiva y un importante número de árboles afectados por dicho hongo. Para erradicar el problema se trabaja en el desbroce selectivo de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y la corta sanitaria de pies secos para evitar tapones en infraestructuras de paso, así como, el apeo y retirada de todos los ejemplares afectados por el hongo, atendiendo al "Protocolo de actuación para alisos enfermos por la Phythophthora Alni".

Según el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, "observamos que el río Arenteiro, desde la zona del cuartel de la Guardia Civil hasta el puente de Toscaña estaba en un aceptable estado de conservación, si bien, desde este punto y hasta el Muiño das Lousas el estado general empeoraba y el número de árboles afectados, secos o con riesgo de caída era muy numeroso, por ello programamos la corta y el apeo urgente para evitar riesgo para las personas y sus bienes".