El presidente del Colegio de Médicos de Galicia, médico internista y miembro de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, José Luis Jiménez, apuesta por reforzar la relación directa de los internistas con la Atención Primaria, un novedoso modelo que se puso en marcha primero en las áreas sanitarias de Ourense y Lugo, tras lo que se ha extendiendo en mayor o menor medida al resto del sistema sanitario gallego.

"En Lugo y Ourense existen protocolos de derivación específicos desde Atención Primaria a Medicina Interna. Esta derivación es especialmente beneficiosa para los pacientes pluripatológicos crónicos. Cada vez tratamos más este perfil debido al envejecimiento de la población y el estilo de vida poco saludable de una parte importante de ella", explica José Luis Jiménez.

Otro tipo de paciente que también se ve beneficiado por la colaboración entre Atención Primaria y Medicina Interna es aquel con "diagnósticos y tratamientos no demorables, como por ejemplo en los casos en los que sospechamos que la persona sufre un posible tumor".

El contacto entre el médico de atención primaria y el internista se realiza de forma presencial, pero también de manera telefónica y telemática, a través de la conocida como "e-consulta", en la cual ambos profesionales pueden estudiar un caso sin necesitar la presencia física del paciente. Además, los internistas visitan mensualmente los centros de salud para compartir casos clínicos e intercambiar conocimientos.