Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a estudiantes y becarios que, bajo el lema "Tes bolsa ou tes traballo?", propone a los jóvenes revisar las condiciones de su beca y acudir al sindicato para comprobar si su programa de prácticas formativas "cumple con los requisitos legales establecidos o, por el contrario, está haciendo un trabajo sin su correspondiente contrato". El objetivo de la campaña es, señala el responsable de la secretaría de Juventud de la organización en Ourense, Jonathan González, sacar a la luz posibles "abusos".

De hecho, explicó que el sindicato ha podido constatar en frecuentes ocasiones el "uso irregular" de la figura de los becarios para "encubrir verdaderas relaciones de carácter laboral", indicó González.

Dado que se trata de un problema que afecta a los estudiantes universitarios, la organización, con el apoyo del secretario nacional de Juventud, Omar Ceveira, instaló ayer una mesa informativa en el campus de Ourense para repartir folletos entre el alumnado y responder a las dudas planteadas por los jóvenes.

Así, explicaron que los principales indicios de laboralidad o "relación laboral encubierta" en las prácticas no laborales son "la realización permanente o muy habitual de determinadas tareas por parte, principalmente, de becarios o personas en formación, o el elevado número de becarios en un departamento en comparación con el cuadro de personal".

El sindicato recordó a los jóvenes que su actividad en la empresa "no puede ser de sustitución de otro trabajador que esté de vacaciones o permiso" y que el convenio es el que concreta el contenido, duración, jornada, centro de trabajo y horario.

CCOO advierte también de que es obligatoria la figura del tutor, "responsable de supervisar que las personas estén realizando verdaderamente unas prácticas", y animó a los afectados a comunicar cualquier situación irregular. Omar Ceveira explicó que "una de las medidas para hacer frente a esta situación de fraude es apostar por la cotización a la Seguridad Social".