Por primera la Baixa Limia acoge la celebración de una asamblea ordinaria de la Organización Galega de Comunidades de Montes, que ayer tuvo lugar en Lobios. Participaron cerca de 70 personas y se destacó que en la provincia de Ourense el 40 por ciento de los monte están improductivos, abandonados.

Los montes en general están mal aprovechados en Galicia pero dentro de la comunidad destacan sobre todo los ourensanos con el mayor porcentaje. Éste y otros datos salieron ayer en la asamblea ordinaria a la que acudieron comuneros de la zona y otros lugares, sobre todo de la zona del Baixo Miño.

Esta organización está buscando más comunidades que se asocien, y a nivel Galicia trata de consensuar una ley de montes para presentarla a la administración pero ello lleva un proceso largo.

Uno de los presentes en esta asamblea fue el presidente de la Comunidad de Montes Ríocaldo-Xurés, Domingo Rodríguez, que lamenta la situación de la provincia, pero apunta que ahora en la zona de la Baixa Limia "estamos siendo muy activos con las comunidades de montes", de hecho se celebró esta asamblea allí.

Y en una semana dice Rodríguez está previsto firmar los estatutos para constituir la mancomunidad del Xurés que la integrarán 21 socios de los concellos de Lobios, Entrimo, Muíños y Bande. Quedan muchas comunidades aún por fuera pero están invitadas a incorporarse cuando quieran.