La sangría de renuncias a participar en las próximas citas electorales, tanto generales como municipales, se suceden en el socialismo ourensano. Así, a la ya anunciada del portavoz y candidato al Concello de Ourense, Vázquez Barquero, y del edil García Tejerina, se sumó ayer la de Eva Maldonado, después de que la dirección del partido modificase las listas y la colocasen como número tres al Senado.

Maldonado dice que adoptó la decisión tras conocer a través de los medios de comunicación el pasado domingo que la Comisión Federal de Listas, a instancias de la Ejecutiva Nacional Gallega, decidió, "con alteración de los resultados obtenidos de las votaciones de los afiliados", en el proceso de primarias, "relegarme al puesto número tres del Senado".

Ante esa situación, esgrime que "fui la candidata más propuesta y votada por las bases en la provincia" para encabezar la lista al Senado. Además, también había sido propuesta como número ocho en las listas que presentaría el PSOE en las municipales al Concello de Ourense.

Eva Maldonado también alude a que tras conseguir el apoyo mayoritario de la militancia de la provincia, y ser ratificada por el Comité Provincial, la propuesta se elevó desde la Ejecutiva Nacional Gallega al Comité Federal de listas, en el que, "para mi sorpresa, el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, propone alterar el orden elegido por mis compañeros para dejarme en el tercer lugar de la lista a la Cámara Alta sin motivo ni razón alguna".

"Decisión soberana"

Convencida de que la decisión de los militantes "era soberana", y por la que dice haber trabajado intensamente en los últimos años, con especial mención a "ese paso al frente que di en octubre de 2016, cuando un comité federal derrocó a Pedro Sánchez", para promover primarias y un congreso extraordinario. Una vez conseguido "devolver la legitimidad de las decisiones de los militantes", ahora comprueba que se vuelve a producir "una alteración" que se refleja en las listas.

Y frente a las críticas y denuncias de cambios que alteraron la decisión de la militancia, además de renuncias, que en el caso de Ourense están generando serios problemas y tensiones dimensionando la crisis que existe, el secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, daba por zanjado el asunto ayer en Santiago, al señalar que "el tiempo de los nombres y puestos está cerrado, es tiempo de hablar con la ciudadanía para convencerles".

Por su parte, el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, que opta por guardar silencio, al menos en lo que respeta a FARO, estaría barajando la posibilidad de presentarse como recambio a Vázquez Barquero, después de que en su momento no participase en el proceso de primarias para la elección de candidato al Concello de Ourense.

Pero las diferencias más que notoria entre la ejecutiva local y la provincial suponen un freno importante en esas aspiraciones, además de provocar nuevas renuncias así como abandonos del partido, por lo que la intención de Villarino sería mantener su candidatura para repetir como alcalde de Amoeiro.

Y aunque por el momento no se produjo ninguna reunión de ambas ejecutivas, los movimientos para intentar presentar lo antes posible un nuevo candidato socialista al concello de la capital se suceden desde el mismo momento en que Vázquez Barquero presentó su renuncia. En este sentido, uno de los nombres que suscitaría mayor consenso es el que fuera subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, que desde hace tiempo disfruta de su jubilación, aunque sigue directamente ligado a la Universidad de Vigo, al estar inmerso en un proyecto de investigación, como así lo indicó a este diario.

Así, sobre la posibilidad de que finalmente pueda ser el elegido, Camilo Ocampo reconocía que "a mí nadie me dijo nada", y se remitía a su situación de profesor jubilado, "de la que quiero disfrutar con la familia". Y añadir que no se había planteado esa posibilidad, aunque reconoce que como militante de base y disciplinado sigue participando activamente.

Pero más allá de esas consideraciones, entiende que las decisiones las deben tomar los órganos del partido, y espera que se pueda resolver lo antes posible para desarrollar una intensa actividad que permita recuperar a los socialistas el terreno perdido, sobre todo en el concello de la capital.

En cuanto a las renuncias que se están produciendo, y en su línea de actuación, se limitó a indicar que es respetuoso con las decisiones que se toman.