El PSOE vio apoyada en el último pleno del Concello de Leiro una moción para la apertura de expediente de honra al vecino de Lebosende, Alejandrino Fernández Barreiro, a título póstumo, para nombrarlo hijo predilecto.

El portavoz socialista, Manuel Rodríguez, afirma que "se trata de un reconocimiento a una persona relevante en Leiro, que fue una figura muy importante tanto en la vida política como dentro de su profesión, el derecho, lo que los socialistas quisimos poner en valor por todo lo que hizo en favor de nuestro municipio y de los vecinos de Leiro y ante el abandono a su memoria por parte de otros grupos políticos".

Fernández nació en 1943 en Lebosende, y su padre fue concejal en 1961 y uno de los socios fundadores de la primera cooperativa vitivinícola de Galicia, fundada en Leiro. Se dedicó a la docencia sobre derecho, y de hecho en el momento de su fallecimiento la Universidad de A Coruña acordó por unanimidad que el Aula Magna llevara su nombre.

También fue hombre de política, miembro del Partido Demócrata Popular, que posteriormente se integraría en UCD. Fue conselleiro de Educación y Cultura en el primer gobierno de la Xunta de Galicia y posteriormente sería diputado en el parlamento entre 1985 y 1989 y conselleiro de Cultura y Bienestar (1986-1987) con el gobierno de Xerardo Fernández Albor. Durante su mandato se puso en marcha el Centro de Coordinación Bibliotecaria de Galicia.

Así, el pleno del Concello de Leiro aprobó por mayoría la moción socialista y será en la próxima sesión plenaria cuando se realice la apertura de expediente de honra a este ilustre vecino del municipio.