La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber alertan que la Xunta de Galicia autorizó "dos jornadas de caza camufladas, una vez más, como campeonatos" en el entorno de Xinzo de Limia, muy próximo a la Lagoa de Antela y a la Zona de especial protección para las aves, y fuera de lo que constituiría la temporada "regular" de caza en Galicia.

Ambas asociaciones alertan sobre estos permisos que otorga el ejecutivo autonómico, que dice son fuera del calendario marcado por la propia Xunta en su Orden de Vedas para 2018 y 2019, y "dejando a criterio de los cazadores una vez más el medio natural para sembrar con plomo espacios muy sensibles para el mantenimiento de la biodiversidad de la zona".

Destacan que esta ocasión también están presentes los logotipos de la Xunta y de la Fundación Deporte Galego, evidenciando que el gobierno de la comunidad se ha "plegado a los intereses del lobby procaza", consintiendo "macrobatidas" fuera de la "temporada" sin haber demostrado científicamente la necesidad de extender de facto estas cacerías durante varios días al año.

Ambas organizaciones denuncian además que los formularios para solicitar "competiciones de caza" no incluyen la obligatoriedad de presentar un verdadero estudio científico sobre el número o estado de determinada especie a disparar, sino que tan sólo requiere un informe de la federación promotora, lo que evidencia la falta de criterios independientes para permitir este tipo de actividades en el medio natural.

FFW y LIBERA! solicitarán toda la documentación relativa a estos pseudocampeonatos, y los informes técnicos y supuestamente profesionales que "avalan la ampliación, por la puerta de atrás, de las batidas y del acoso a la fauna silvestre en la provincia ourensana".