Los colegios de toda la provincia abrieron ayer sus puertas a astronautas, vaqueros, policías, profesionales de la medicina, lobos, leñadores, princesas, apicultores, jardineros, monstruos, héroes, villanos, bailarinas, cocineros y el zoológico completo. Irrumpió así el Entroido en las guarderías, escuelas e institutos que aparcaron la jornada lectiva para dejar paso a la única materia con pleno de sobresalientes: la diversión.

Durante toda la mañana y en todas las localidades se sucedieron las fiestas, puestas en escena y salidas al patio para desfilar.

Las calles de Xinzo acogieron la marcha más numerosa. Por sus vías principales pasaron alumnos, padres y profesores de todos los colegios de la comarca, excepto el de Vilar de Barrio que tiene actividad propia en su municipio, y los de Bande y Cualedro. Más de dos mil disfraces desfilando por las calles principales de la capital limiana, asegura el edil de Festejos, Luis Miguel Gil Penín, que cosecharon un nuevo récord de participación para este desfile infantil que se vive en Xinzo con el mismo entusiasmo que cualquier otra de las citas del calendario.

En Ourense, el Entroido tradicional de Seixalbo, caracterizado por la presencia de las figuras de Paquita y Nicanor, también sacó a los niños del colegio. El Venres da Chavalada puso a desfilar a los alumnos y profesores del CEIP Seixalbo desde Os Barreiros hasta la plaza principal con la música de la charanga Brexit.

Algunos colegios, como el CEIP Albino Núñez, en O Pino, eligen una temática para dotar a la propia fiesta de una línea argumental. Este año giraba en torno a los bosques, los árboles, su conservación y el cuidado de la naturaleza, en consonancia con el proyecto que este año se desarrolla en el centro. No faltaron las ninfas de los árboles ni el Robin Hood de los bosques. Tampoco la referencia a los incendios forestales con el bosque de cenizas recreado por los alumnos de primero de Primaria.

Pero no todas las fiestas dedicadas a los más pequeños se desarrollan exclusivamente en las aulas. Laza, que ayer celebró el Gran Folión de fachóns con la salida de los peliqueiros sólo con sus chocos, hoy dedica la tarde a los chavales con la Fariñada dos Nenos en A Picota.

También la capital de As Burgas celebra esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la Praza das Mercedes una fiesta infantil amenizada por "Cé, O home orquestra". La fiesta continuará al caer la noche con las charangas y habrá baile en la Praza Maior con la orquesta "New York".

Así se prepara la capital para el gran desfile de comparsas y carrozas del domingo, en el que participarán 61 agrupaciones. A las 17.00 horas sale desde As Lagoas y avanzará por las calles Curros Enríquez, Xoan XXIII, Progreso y Doutor Marañón, hasta finalizar en la Praza Maior a las 18.30 horas, donde tendrá lugar el concurso del Rey y Reina del Entroido y continuará el baile con la orquesta "Capitol". El desfile estará amenizado por las charangas Dr. Anchoa, CLK, Albor y Castro Bello. El Concello repartirá un total de 18.000 euros en premios.