El Concello de Vilar de Santos aprobó las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Rehabilitación Integral-ARI, que significa una nueva fase para las actuaciones previstas con una inversión de 80.632 euros. En la primera convocatoria de subvenciones culminada en 2015 se actuó en once viviendas, en otra fase en 2016 se actuó en tres, y en 2017 se rehabilitó una.

El ARI, ahora Área de Regeneración y Renovación Urbana núcleo de Vilar de Santos fue declarada en junio de 2011 por el Instituto Galego de Viveda e Solo, IGVS, y es un proyecto municipal que delimita un ámbito y unas prioridades de rehabilitación que incluyen viviendas, construcciones complementarias, equipamientos, además de las calles y espacios públicos que conforman el núcleo de Vilar de Santos.

Y esta nueva fase de subvenciones permitirá afrontar actuaciones de rehabilitación en la estructura de las viviendas, en la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. El Concello canalizará toda la información y la gestión de las ayudas a través de la Oficina de Rehabilitación. Su principal función será facilitar y ofrecer un asesoramiento técnico continuado, informes y memorias de obras, así como la tramitación de toda la documentación. La convocatoria de ayudas estará vigente hasta el 22 de abril.

Otra de las prioridades de actuación en el ARI es la urbanización y mejora de los espacios públicos que la conforman, por lo que en estos momentos está en ejecución el Proyecto de mejora y humanización en las calles Saínza, do Forno y do Pasadizo, con una inversión total de 215.000 euros. Una primera fase del proyecto de mejora general en el resto de las calles y espacios públicos.

Desde la alcaldía apuntan que el ARI de Vilar de Santos fue y sigue siendo una actuación pionera e innovadora, al ser el único municipio rural de la provincia que cuenta con un Área de Rehabilitación Integral de este tipo.