Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide enfermería escolar para atender a niños con diversas patologías

"Es una necesidad real de nuestra sociedad y un derecho de los niños", apuntan los socialistas

El grupo municipal socialista registró una iniciativa para su debate en el pleno del Concello de Ourense, para la dotación de la figura del enfermero escolar en los centros educativos de Ourense, "con el objetivo de mejorar sustancialmente la asistencia sanitaria de los niños en los colegios, favorecer la conciliación familiar y laboral de sus padres, reducir la tasa de absentismo escolar en niños con determinados problemas de salud y hacer una apuesta decidida por la promoción de la educación para la salud en el campo educativo", señalan.

Explican en el texto de su moción que la enfermería escolar "es una necesidad real de nuestra sociedad y un derecho de los niños, no un privilegio" y que el actual contexto social y legislativo justifica su implantación en los centros de Galicia como un servicio que debe estar regulado y normalizado en el ámbito escolar.

Este servicio permitirá prestar atención en horario lectivo a dolencias de muy diferente tipo que no puede tratar un docente. En Galicia, enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 1 presenta un incidente de 17,2 casos por 100.000 habitantes al año y a lo largo de 10 fueron diagnosticados 559 nuevos casos de tipo 1 en menores de 15 años, de los cuales 330 eran menores de 10 años.

Con respeto al asma, en el 2011 se determinó que la incidencia en niños de 6-7 años es del 13,6% y entre adolescentes de 13-14 años, del 12,2%. Además, existen otros trastornos que derivan en conductas de riesgo, como es el caso del autismo o el déficit de atención y hiperactividad, TDAH, que afecta entre el 5 y el 7% de los niños en edad escolar, que precisan actuaciones individualizadas, y bien coordinadas.

Inciden además en el incremento de alergias en edades tempranas y menores que presentan cuadros de epilepsia. Además, "en horario escolar se producen numerosas situaciones de urgencia asistencial derivadas de accidentes que pueden estar potencialmente resueltos por enfermeros escolares".

Compartir el artículo

stats