La agrupación socialista de Parada de Sil muestra su estupor y malestar, al avanzar la alcaldesa por esta formación política, Yolanda Jácome, la posible decisión de pasar al PP. El exregidor, Paco Magide, como miembro de la agrupación socialista, reconoce que el día 9 de diciembre celebraron una reunión, en la que se postularon para encabezar la lista del partido, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde. La alcaldesa mostró su estupor, al comprobar que había un candidato alternativo. Magide recuerda además que "todos los presentes manifestaron su parecer de que no debería encabezar la lista, tras un debate". Tomaron la decisión de realizar una nueva reunión el día 17 de enero, para que la militancia y vecinos afines pudieran manifestarse a favor de la candidatura que consideraran más oportuna. En esa reunión, Yolanda Jácome "retiró su candidatura".

Ante esta situación, la agrupación socialista de Parada de Sil "agradece el trabajo realizado" por la alcaldesa durante los últimos cuatro años, pero manifiesta su "malestar" por no comunicar su decisión de pasar a las filas del PP a la agrupación socialista. "Si quería ir por otro partido, como es legítimo, debería haber dimitido hace meses", indican.

"Lo que no entiende esta agrupación es que siendo alcaldesa del PSdeG esté desde hace tiempo montando la lista del PP, llamando a vecinos y vecinas, para decirle que ella irá de primera y preguntarles si quieren sumarse a la candidatura. No es ético ni estético".

La agrupación socialista solicita la dimisión de la alcaldesa de Parada de Sil "por razones políticas y éticas", a expensas de tomar "otras medidas, como puede ser solicitar un pleno extraordinario en el que se le pida que presente su dimisión como alcaldesa, después de darse de baja en el partido por el que fue elegida". En este sentido, señala: "Ninguno de los otros cinco concejales comparte su comportamiento".