El Monasterio de Santa Cristina fue cedido por 50 años al Concello de Parada de Sil. Para ello se firmó este jueves en una notaría de la capitalidad ourensana la cesión de esta joya del románico de la Ribeira Sacra, ante lo que la alcaldesa, Yolanda Jácome, muestra su gran satisfacción.

Explica la regidora que este tema fue incoado hace un año y agradece la disponibilidad del Obispado para que las gestiones llegaran a buen término. Tras este acuerdo, el Concello se pondrá en contacto de manera inmediata con la Consellería de Cultura, Dirección Xeral de Patrimonio, para elaborar un plan director para el monasterio en el que se contemple tanto su mantenimiento como darle contenido con actividades, lo que también repercutirá en el mantenimiento.

El Concello pretende concurrir ya este año a la convocatoria del 1,5% de obra pública para Bienes de Interés Cultural, distinción que ostenta este inmueble desde 2010 y que hasta ahora no podía presentar proyectos por no disponer de la propiedad o del uso por cincuenta años. Entre las prioridades se contempla dotarlo de luz eléctrica.

El Concello de Parada de Sil sigue apostando por la puesta en valor del Patrimonio, entendiendo que forma parte de la memoria y por lo tanto es la base para construir un futuro adecuado.