El PSOE denuncia que el PP tumbó el debate de la moción socialista que reclamaba retirar objetos, símbolos y nombres que honran a cargos públicos condenados por sentencia firme, con "una excusa burocrática con la que limitó el libre trabajo de la oposición". Y es que en la comisión provincial informativa de Transparencia y Administración celebrada ayer, los populares alegaron que la moción fue registrada fuera de plazo. Según el PSOE es "rotundamente falso puesto que la fecha límite para registrar mociones para el pleno ordinario de febrero era el día 8 y fue registrada ese día a las 13.30 horas, en tiempo y forma". El PP también negó su inclusión en el orden del día del pleno por la vía de urgencia.

Ante estos hechos, el diputado del PSOE, Ignacio Gómez, denuncia que "no puede ser que se coarte así la libertad de un grupo político para realizar su trabajo de oposición y la libertad de expresión". Apunta que "a este paso vamos a tener que registrar las mociones el día 1 de cada mes", y asegura que el PP "está acostumbrado a hacer lo que le da la gana en los concellos con su mayoría absolutísima. Nosotros, que somos realmente demócratas, estamos encantados de debatir esta o cualquier otra cosa que propongan con todos ustedes". Dice que esa moción "nos dignifica a todos".

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, alegó que la moción realmente solo buscaba atacar al expresidente del PP de la Diputación, José Luis Baltar, pero Gómez aclara que "en ningún momento hace referencia a personas concretas".