La constitución de una comisión de investigación relacionada con la gestión que lleva a cabo Progape del albergue de animales municipales, la conocida como perrera, instalaciones ubicadas en la zona de Eiroás, fue uno de los principales asuntos aprobados en el pleno ordinario que celebró ayer la corporación municipal, en la que se daba cuenta de la renuncia a su cargo del que fuera portavoz del gobierno popular, José Araújo, que ya no estuvo presente en la sesión.

La iniciativa de Ourense en Común fue apoyada por el gobierno popular y el grupo socialista con el ánimo de aclarar las dudas surgidas en los últimos meses. Por su parte, Democracia Ourensana se desmarcó, alegando que "no servirá para nada" debido a que el mandato está prácticamente agotado, y su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome es partidario que lo resuelva el próximo gobierno, y adelanta que la opción que plantearán es el rescate de una concesión del servicio del albergue de animales.

Fue la edil de OUeC, Montse Valencia la que alertó de los problemas surgidos en la dirección de Progape, una asociación sin ánimo de lucro, ya que en lo que va de mandato se sucedieron tres directivas, con el agravante de las diferencias en la última asamblea, que se encuentra impugnada, y que llevaría a destapar una serie de irregularidades. Y recalca que se trata de una gestión de una infraestructura municipal a la que el gobierno destina más de 105.000 euros anuales, como se contempla en un convenio firmado, y sobre el que se sospecha que no se está cumpliendo.

Fueron las denuncias que le hicieron llegar exdirectivos, trabajadores y voluntarios, así como la "falta de información por parte del gobierno", en concreto de la edil de Sanidad, Sofía Godoy, lo que llevó a OUeC a plantear la creación de una comisión de investigación, al objeto de "saber qué pasa en la protectora de animales", y sobre todo si se está incumpliendo el convenio.

Un planteamiento que secundó la edil socialista Concepción García que culpa al gobierno popular de "no cumplir con sus obligaciones", como es la de realizar un seguimiento a ese convenio firmado y en todo lo que se refiere a la situación en la que se encuentran los animales que están en el albergue.

Inversión realizada

Unas críticas que rechazó la edil de Sanidad, que además de señalar que "fue el actual gobierno el que más invirtió en la perrera", advertía que se puso en marcha una comisión de seguimiento del convenio con Progape, sin que por el momento se detectasen problemas, aunque reconocía la existencia de una "conflicto interno en la directiva".

En esa misma línea exculpatoria, Sofía Godoy hizo referencia a que hace un mes la Xunta realizó una inspección sin que se detectasen irregularidades en su funcionamiento, además de recibir una ayuda de la Consellería de Medio ambiente de 40.000 euros para mejorar las condiciones en la recogida de perros y gatos. Y aunque destaca la gestión de Progape, que en el último año realizaron más de 6.000 gestiones, apoyó la iniciativa de OUeC de crear la comisión que investigue todo lo relacionado con la gestión que se viene realizando, sin que eso suponga reconocer directamente la existencia de esas irregularidades de las que se habla.