Las mujeres investigadoras del campus de Ourense han hecho piña para visibilizar su trabajo científico y tecnológico a través de una jornada de divulgación que ya se celebró con éxito el pasado año.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, la Escuela Superior de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, la Facultad de Ciencias, el Vicerrectorado del Campus de Ourense y la Unidad de Igualdad de la UVigo organizan la segunda edición de "Exxperimenta en feminino", que reunirá a 90 investigadoras y alumnas de las titulaciones científicas y tecnológicas que participan en proyectos para mostrar a 230 alumnos de ESO y Bachillerato de dos centros de Ourense y uno de Verín, las hipótesis sobre las que trabajan, los avances conseguidos y las diferentes líneas de investigación en las que están implicadas.

La feria, que se celebrará el próximo 6 de febrero, tiene formato divulgativo y el objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, haciendo hincapié en la visibilización de las mujeres que trabajan en estas áreas.

La organización presentó ayer el programa de la jornada reuniendo alrededor del péndulo del edificio Politécnico a buena parte de las mujeres que participarán en el certamen y que son las verdaderas impulsoras de este proyecto.

Entre ellas, las profesoras Alma Gómez, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y coordinadora de la iniciativa; Julia Carballo, profesora de Ciencias, y Nieves Lorenzo, docente en Ingeniería Aeroespacial, que ayer explicaron que el alumnado preuniversitario participante tendrá la oportunidad de participar en experimentos dirigidos por mujeres relacionados con sus áreas de investigación. La visita está organizada para recibir tanto a público femenino como masculino ya que, indicó Alma Gómez, "creemos que es tan importante que las niñas vean que hay mujeres haciendo estas cosas como también que los niños se conciencien de que la mujer tiene cabida en cualquiera de estas actividades".

El programa de actividades se desarrollará en horario de mañana y tarde en las instalaciones del edificio Politécnico, en el que se montarán 13 stands de las áreas de investigación implicadas. Como novedad este año, alumnas de la Escuela de Aeronáutica explicarán como vuela un avión empleando una maqueta de un túnel de viento hecho por ellas mismas.