Viana do Bolo celebró ayer la Mascarada Ibérica más importante de la península, duplicando la participación del evento que realizará Lisboa en el mes de mayo, al intervenir más de 800 personas, representando 42 carnavales de distintos puntos de la geografía española y de Portugal, en el desfile de cuatro horas de duración desarrollado en la villa ourensana, desde las 16.30 a las 20.30 horas. En la jornada de hoy ofrecen un nuevo pase en la localidad de Vilariño de Conso, a las 11.30 horas, que se encuentra a tan solo 8 kilómetros de distancia.

La villa ourensana, capital de un municipio de tan solo 3.000 habitantes, consiguió el prodigio de pasar de la representación de ocho entroidos gallegos en la primera edición, realizada en el año 2015, a los 42 actuales, bajo la dirección del presidente de la Asociación Folións Rurais de Viana, Jorge Domínguez "Minas", con un presupuesto que "no alcanza los 30.000 euros". Por lo tanto, el alcalde de Viana, Secundino Fernández, y Domínguez indican que, si mantiene la misma progresión, dentro de tres o cuatro años tendría que duplicar la partida económica, por lo que reclaman el respaldo de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. En estos momentos y tienen sobre la mesa peticiones de incorporación de carnavales de Irlanda, Cerdeña y Bulgaria.

Hay que destacar que la participación de representantes de 42 grupos de diferentes puntos de la geografía peninsular, que viajan de forma gratuita cada año a Viana do Bolo y Vilariño de Conso para participar en los dos desfiles que realizan de la Mascarada Ibérica, implica "una correspondencia", por parte de las mencionadas entidades locales. Por lo tanto, a lo largo del año mandan una representación de su Entroido, con sus máscaras características, a muchos de los pueblos, villas y ciudades participantes.

De forma paralela, Jorge Domínguez pide a la Xunta que declare el Entroido gallego Ben de Interese Cultural (BIC), por la importancia que tiene esta celebración en el conjunto de Galicia, como paso previo al reconocimiento de la Unesco como "Bien Inmaterial", que según su criterio también debería abarcar los carnavales del resto de la geografía española y de Portugal.

El impulsor de esta iniciativa, Jorge Domínguez, contempla la Mascarada Ibérica "como una expresión característica del medio rural, que forma parte de su patrimonio inmaterial y debe contribuir a su desarrollo". Por lo tanto, descarta la posibilidad de que pueda deslocalizarse esta celebración, hacia otra ciudad que pueda realizar una aportación económica de mayor calado. "No, la Mascarada Ibérica nació en Viana y morirá en Viana".

Aprovecharon la convocatoria para mostrar su carnaval, en el desfile realizado ayer entre O Toural y la Praza Maior de Viana do Bolo, Os Xenerais do Ulla, Entroido Samede y A.F. Santiaguiños de Boimorto, A Coruña; Merdeiros de Vigo y Entroido de Cobres de Vilaboa, Pontevedra; Atenazador de San Vicente de la Cabeza, La Talanquera y La Visparra de San Martín de Castañeda-Sanabria, Zamora; Antruejo de Carrizo de la Ribera y Mazcaras y Madamas de Pombriego, León; Diablos y Mascarillas de Louzòn, Guadalajara; Los Sidros de Valdesoto, Asturias; Antruido Paré de Piasca, Cantabria; Entroido Ribeirao de Santiago de Arriba de Chantada y Oso de Salcedo de Pobra do Brollón, Lugo; Jarramplas de Piornal, Cáceres; Chocalheiros de Bemposta, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Careto e Velha de Valverde, Farandulo de Tó, Mascarilla e Mascarao de Vilarinho dos Galegos, Velhos de Bruço; Gaiteiros US da Burra, Caretos de Lazarim y Caretos de Parada, Portugal; As madamitas de Entrimo, Galos de San Pedro de A Mezquita, Bonitas de Sande, Troteiros de Bande, Felos de Maceda, Pantallas de Xinzo de Limia, Cigarróns de Verín, Os Peliqueiros e o Parranfón de Campobecerros, Vellarróns de Riós, Toro e Xigante de Celavente, Fulión A Mourela pra Acá de Manzaneda, Folión de Buxán de O Bolo, Fulións Rurais de Viana do Bolo, Fulións as Carrelas de Viana, Fulión Alternativo de Viana, Fulión Cabo da Vila de Viana, Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso y Fulión de Mormentelos de Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense.

El Entroido de Viana do Bolo tiene como protagonista a O Boteiro. Cuenta con "una máscara impresionante" de madera, sobre la que se coloca una pantalla decorada con papel de seda, además de una estructura de hierro o aluminio, que llevan atada a la cabeza las personas que participan en la fiesta. Del conjunto de la indumentaria, destacan el traje y sobre todo la camisa, confeccionada de forma manual, que puede llevar hasta 2.000 metros de tiras de raso.

Además del pantalón y las botas, O Boteiro lleva "esquilas", las "chocallas" alrededor del cinto, y la "monta" o palo que utiliza para saltar y para dirigir el folión. Durante la marcha, es fundamental el tronar de los bombos, cada zona con su toque. Dentro del apartado gastronómico, destaca la androlla.

El Entroido de Viana do Bolo fue declarado hace tres décadas fiesta de interés turístico gallego, destaca el alcalde.

El Entroido de Vilariño de Conso también tiene como protagonista a O Boteiro, pero porta "una careta diferente, confeccionada de otra manera. No es de madera, como la de Viana". También cuenta con un folión, en el que los bombos dan toques distintos. Y como complemento gastronómico organiza la Festa do Cabrito.