El Teatro Principal acogió ayer a las 20.00 horas un concierto de la Real Filharmonía de Galicia que ofreció un espectáculo por partida doble bajo la dirección del maestro italiano Enrico Onofri que, además de llevar la batuta interpretó una obra al violín.

Bajo el título "Clasiquísimo", el programa arrancó con la Sinfonía nº 10 de Mozart y continuó con la Sinfonía en La del compositor barroco Giovanni Battista Sammartini. Onofri deleitó a los asistentes con interpretando él mismo, y sin dejar de dirigir, el Concierto para violín en Sol que Franz Joseph Haydn escribió para un conocido violinista de la época, Luigi Tomasini.

El concierto en el Teatro Principal concluyó con la Sinfonía nº 39 de Mozart, una de las últimas del compositor y considerada una obra maestra por su expresividad, dramatismo y densidad.

Enrico Onofri debutó como director en 2002 con gran éxito y aplauso de la crítica, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Desde el año 2000 ejerce como profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales en Italia, Japón y Europa, en centros como la Julliard School de Nueva York.

Ha actúado en los auditorios más importantes del mundo y dirige habitualmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, Camerata de Berna, Festival Strings de Lucerna, Orquesta de Kanazawa, Cipango Consort de Tokio; y orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Auvernia, Orquesta de la Ópera de Lyon o la Orquesta de Cámara de Basilea.

Además, muchas de sus grabaciones han recibido galardones internacionales como el Premio Gramophone, Gran Premio de Discophiles, Boto Deutsche Schallplattenpreis o el Premio Caecilia.