La Consellería de Infraestruturas e Vivenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la aprobación de la transferenci al Concello de Xinzo de una parte de los tramos urbanos de las carreteras OU-304, OU-301 y OU-531, a su paso por esta villa, y que se conocen respectivamente como avenida de Portugal, rúa Dous de Maio y la avenida Celanova.

Este cambio de titularidad es el resultado de la firma del convenio de colaboración entre la Consellería con el Concello para adecuar la configuración de la red viaria de la villa a su realidad funcional, con una inversión de más de 2 millones de euros.

Los tramos urbanos de las tres carreteras autonómicas recorren el núcleo de Xinzo, cuya titularidad se comprometió a asumir el Concello para favorecer la explotación de las infraestructuras desde el punto de vista municipal.

Uno de los tramos está en la OU-304, de Xinzo a Baltar, conocido como avenida de Portugal, del punto kilométrico 0+000 al 0+560, y el otro en la OU-301, la rúa Dous de Maio, entre el punto 0 y el 0+730, manteniendo dentro de la red autonómica de carreteras la glorieta existente en esta zona. Y en la OU-531 se transfiere el tramo de la avenida de Celanova, entre el punto 0 y el 0+360, que coincide con la glorieta de intersección con la pista Zepetal. Y se pospone la transferencia del tramo entre el punto 0+360 y 0+750, hasta que se ejecute la mejora del vial municipal que comunica la OU-531 con la N-525.