El secretario nacional de Vox, Javier Ortega Smith, lanzó ayer en la ciudad una proclama concluyente en el sentido de que "se inicia la reconquista de Galicia y Orense", al tiempo que anunció la intención de la formación política de presentar candidaturas en todas las capitales de provincia y en aquellos ayuntamientos que sea posible, pero será en abril, fecha límite de presentación, cuando se darán a conocer los candidatos y las listas ."Queremos llegar al mayor número posible de municipios", y advirtió que hay "muchas personas interesadas, algunas muy conocidas", que serán "atractivas para Orense y para toda Galicia".

El dirigente de Vox aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación, previa al acto que se celebró en la sede de Afundación, que registró un lleno total -unas 150 personas-, sin que pudiesen acceder al recinto, por cuestiones de seguridad, algo más de 50, para hacer una encendida defensa sobre la necesidad de que "se proteja el derecho a conocer y hablar el español" y cargar contra las primeras leyes de normalización lingüística "promovidas por Manuel Fraga".

Eso le llevó a criticar a diferentes instituciones, pero sobre todo al Partido Popular, por llevar a cabo una "extraña batalla" en relación al español cuando nadie "lo ha puesto en duda", y reiterar su rechazo a las leyes de normalización lingüística. "Queremos que se proteja el derecho constitucional a poder conocer y hablar el español en las administraciones y que los medios públicos se emitan en español, sin que eso signifique denostar el gallego, pero ha de tener un encaje dentro de la educación, al igual que el español", sentenció.

Pero la principal referencia que hizo Ortega Smith, dentro del proyecto "España viva" que dice representa Vox, no es otro que "acabar con los tabús impuestos por las ideologías de izquierda". Y defender un proyecto económico "para Galicia y Orense enraizado dentro del proyecto nacional". Las propuestas pasan por "bajar la presión fiscal y terminar con todos los impuestos confiscatorios, especialmente con el de sucesiones y donaciones; acometer un apoyo al mundo rural; y abrir la puerta para terminar con las leyes liberticidas, ideologías de género, de falsas memorias históricas e imposiciones lingüísticas".